De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en septiembre, el precio del diesel promedió a nivel nacional 19.40 pesos por litro, lo que representa una disminución del 1.52% respecto a lo registrado en agosto de este año.

Según el informe mensual del órgano regulador, se trata de la primera caída luego de mantenerse dos meses con tendencias al alza en casi todo el país.

El documento también precisa que, en septiembre, todos los estados de la República registraron disminuciones en el precio de este combustible, las cuales fueron desde los 57 a los siete centavos.

La CRE también informó que la cifra lograda en septiembre es 8.27% menor que los 21.15 pesos por litro reportados mismo mes de 2019.

A detalle, Baja California resultó la entidad con el precio más bajo, con 18.56 pesos por litro; seguida de Tlaxcala, con 18.58 pesos y Puebla con 18.63.

En contraste, Baja California Sur se colocó como el estado con el precio más al llegar a los 20.58 pesos; muy de cerca se ubicó Quintana Roo, con un promedio de 20.56, y Sonora con 20.31 pesos por litro.

Sobre el comportamiento de las gasolinas, las regular promedió los 18.54 pesos por litro, una caída mensual de 0.32% y anual del 4.28 por ciento. Durante el mes, el precio más alto se reportó en Quintana Roo con 19.53 pesos por litro y el más bajo en Tamaulipas con 16.20.

Por su parte, la gasolina premium también disminuyó su precio, pues con 19.05 pesos por litro en promedio a nivel nacional, descendió 0.21% en el comparativo intermensual y 9.03% en el interanual. Este combustible se cotizó más caro en Sinaloa, con 20.65 pesos; y más barato en Tamaulipas, con 16.98 pesos por litro.

Las cifras presentadas mensualmente por la Comisión Reguladora de Energía están basadas en los precios de venta al público de gasolinas y diesel reportados por los permisionarios, los precios de venta de primera mano y los reportados en las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR).

Leer: Canacar advierte de golpe contra el transporte por cambios en estímulos al diesel y peaje