El precio del diesel se encamina a cumplir dos semanas de retrocesos, sin embargo, la expectativa es que se mantenga en niveles altos, como parte de los efectos de la pandemia en la oferta y demanda mundial de distintos insumos.

Luego de tocar un nuevo pico de 21.8481 pesos por litro en su precio promedio, el pasado 4 de agosto, el diesel ha mostrado retrocesos, de acuerdo con los precios reportados por la empresa de consultoría PETROIntelligence.

Leer: Precios del autotransporte de carga hilan en julio tres meses de alzas

Sin embargo, la expectativa es que se mantenga “caro”, ya que a nivel internacional no existen los elementos para pensar en una reducción sostenida que lleven al principal insumo de los transportistas a precios de la prepandemia.

El retroceso no puede ser sostenido porque la demanda sigue recuperándose; es posible que observemos reducciones relativas debido a los nuevos contagios, pero esto no consistirá en una baja sostenida que lleven al diesel a precios de la prepandemia”

Alejandro Montufar Helu, CEO de PETROIntelligence.

En julio pasado, la inflación del diesel creció 13.81% anual y sumó seis meses de incrementos, aunque a menor ritmo que el alza de 29.3% vista en mayo pasado.

Si bien, la inflación de este combustible se desaceleró entre junio y julio de 2021, por efectos de la base comparativa de 2020, es un hecho que su precio promedio sigue marcando nuevos máximos récord.

Al respecto, Alejandro Montufar refiere que probablemente no se observarán nuevos ‘picos’ en el precio del diesel, superiores a los 21.8481 pesos, porque “hay temores de que la demanda no se siga recuperando al mismo ritmo debido a los nuevos contagios, pero sí vamos a seguir en un nivel elevado porque la oferta sigue restringida y no hay suficiente producción petrolera a nivel global”.

El Banco de México (Banxico), en su último informe de política monetaria, expuso que la inflación global siguió aumentando considerablemente por presiones en los precios de las materias primas, efectos de base de comparación y por múltiples cuellos de botella en la producción.

La Junta de Gobierno consideró que los factores que han influido en el incremento de la inflación general del país son transitorios, sin embargo, estimó que será hasta el segundo trimestre de 2022 cuando se ubique en niveles inferiores a 5 por ciento, y en el primer cuarto de 2021 cuando converja hacia la meta su meta de 3 por ciento.