El precio promedio del diesel acumuló cuatro meses de incrementos constantes que lo mantienen en un máximo de 23.45 pesos por litro, en un contexto de precios petroleros presionados por la guerra entre Rusia y Ucrania y ante una producción insuficiente para atender la demanda.

Respecto a hace dos años, cuando el precio promedio del diesel tocó su punto más bajo (18.52 pesos), como uno de los efectos de la propagación de la pandemia, el petrolífero ha incrementado su precio en 26.6% o 4.9 pesos por litro, refieren datos de PETROIntelligence. 

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A partir del 5 de marzo, el Gobierno federal dejó de cobrar el IEPS al diesel y añadió un estímulo complementario, para los importadores y refinadores de petrolíferos. 

De hecho, esta semana, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destinó 13.75 pesos por litro en incentivos fiscales para el diesel, el mayor entre la gasolina regular (de 12.51 pesos) y la premium (de 12.63 pesos).  

Al respecto, Alejandro Montufar, CEO de PETROIntelligence, estimó que sin estos subsidios, el litro del diesel superaría los 35.5 pesos por litro, mientras que la gasolina verde se vendería en 34.13 pesos y la premium, en 35.44 pesos por litro. 

El Gobierno de Estados Unidos planea una estrategia fiscal similar con la finalidad de reducir los precios de los petrolíferos, ya que el diesel ha incrementado 85% el último año; mientras que en México, donde se subsidia al diesel y gasolinas, el alza ha sido de 8.0%.

Joe Biden adelantó que podría suspender temporalmente el impuesto federal sobre la gasolina y el diesel, el cual se cobra en 18.40 centavos por galón de gasolina y en 24.40 centavos para el diesel. 

Al respecto, Ramsés Pech Razo, socio de Caraiva y Asociados-León & Pech Architects, expuso que la decisión de Estados Unidos beneficiará a México, debido a que los precios de ese país son tomados como referencia en el mercado local. 

Esto beneficiará a México, debido a que tomamos de referencia al mercado de EUA, para calcular los precios en función de la referencia de los valores de este mercado, ayudará a reducir el estímulo adicional y desaparecerlo, y poder cobrar el IEPS”. 

Ramsés Pech Razo, socio de Caraiva y Asociados-León & Pech Architects.

Los estimados de Pech Razo indican que Hacienda Pública dejó de ingresar, entre el 5 de marzo y el pasado 17 de junio, 38,818 millones de pesos por concepto de IEPS al diesel y 18,890 millones por estímulos complementarios.

La iniciativa de Washington se prevé que esté acompañada de la liberación de reservas de crudo a un precio rentable, mejorar las condiciones regulatorias e incrementar el volumen de petrolíferos almacenados, añadió. 

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Banco BASE estima que en un contexto de guerra, con nuevas sanciones para Rusia por parte de Occidente, y sin la capacidad de los países de incrementar la producción de crudo, el WTI oscilará entre los 107 y 118 dólares el barril. 

Mientas que para la segunda mitad del año oscilará entre los 105 y 120 dólares el barril, niveles similares a los actuales. 

En este contexto, el precio del diesel se mantendría en los niveles actuales, de hecho, no se descarta que mantenga su alza para llegar a los 23.50 pesos por litro en agosto próximo, precio promedio. 

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