En medio de la incertidumbre por la prolongada pandemia y el surgimiento de la variante Ómicron, la expectativa para el precio del diesel es que se mantenga elevado durante 2022. 

Este 2021, el precio del diesel hiló nueve meses de incrementos que lo llevaron a tocar un promedio máximo de 21.79 pesos por litro en agosto, para posteriormente iniciar una ruta descendente. 

Te puede interesar: Precio del diesel se mantiene en más de 23 pesos en Guerrero y Campeche

Sin embargo, al cierre de noviembre su precio promedio fue de 21.64 pesos por litro, aún 2.72% superior a su nivel de igual mes de 2019, cuando el COVID-19 aún no llegaba a desestabilizar el mercado global. 

Al respecto, Alejandro Montufar Helu, CEO de la consultora PETROIntelligence, prevé una “estabilidad” en el rango actual de precios del diesel para 2022. 

No se prevén picos extraordinarios, aunque sí se espera que los precios permanezcan en estos niveles ‘altos’ que hemos visto. 

Hay que estar atentos a Ómicron, ya que pudieran dar la sorpresa de un descenso considerable en precios, aunque los últimos estudios señalan que no es tan peligrosa esta variante”.

Alejandro Montufar Helu, CEO de PETROIntelligence.

Justo, el incremento de contagios por COVID-19 y el surgimiento de Ómicron en el sur de África fue uno de los factores que influyeron en el descenso en el precio del crudo en los últimos meses, a nivel global. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Lo anterior, debido a que el incremento en los contagios llevaría a los países a dictar nuevas restricciones a la movilidad y ello tiene repercusiones en sus economías, es decir, en la demanda de energéticos. 

El especialista prevé que el West Texas Intermediate (WTI) se ubicará entre los 80 y 85 dólares por barril para el año entrante, mientras que hasta este 23 de diciembre su precio era de 73.72 dólares, de acuerdo con Investing. 

Banco BASE pronosticó que oscilará entre los 65  y 90 dólares por barril, además de que tendrá su mayor precio durante el primer trimestre de 2022. 

Por el lado de la oferta, de acuerdo con Montufar Helu, no se esperan incrementos relevantes en la producción de petróleo, además de que los desbalances en la oferta y demanda seguirán durante todo 2022.

Además de la demanda global de energéticos, otro de los factores que define el precio del diesel y las gasolinas es el tipo de cambio, el cual se prevé cotice en los 21.65 pesos por dólar para el cierre de 2022, mayor nivel que los 21 pesos esperados para este diciembre. 

La inflación en el precio del diesel

Ayer, el Gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un incremento de 7.37% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a los combustibles automotrices a partir de 2022. 

Lo anterior, en línea con el comportamiento de la inflación general, la cual se ubicó en 7.37% en noviembre pasado; un año atrás, el alza (inflación) fue de 3.33% anual. 

El incremento en el IEPS es solamente un ajuste inflacionario, por lo que estaríamos descartando un incremento en términos reales”. 

El CEO de PETROIntelligence recuerda que el valor del IEPS a aplicar está sujeto a los estímulos fiscales que se aprueban cada semana por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

El estímulo fiscal al diesel y las gasolinas anunciado cada semana por Hacienda es utilizado como una protección para cuando hay incrementos abruptos, el precio internacional del petróleo o en la cotización del tipo de cambio. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: