Con la escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania, las industrias a nivel global se mantienen en la incertidumbre, incluyendo al autotransporte. Y si bien México se encuentra lejos del campo de batalla, las consecuencias no se descartan.

Por ello, el Termómetro TyT de esta semana indagó entre los transportistas –a través del Twitter @revistatyt– cuáles consideran los principales impactos de este conflicto para la operación de sus flotas.

Leer: Sener garantiza abasto de energéticos ante conflicto Rusia-Ucrania

Así, el 54.6% de los participantes consideró que el precio de los combustibles impactaría a sus empresas. Y es que desde las primeras horas de la intervención militar de Rusia en territorio ucraniano, el petróleo West Texas Internacional (WTI) superó los 100 dólares el barril, barrera que no superaba desde julio de 2014.

Cabe mencionar que Rusia es el tercer mayor productor global de petróleo y el segundo principal productor de gas natural, por lo que existe el riesgo de que se limite la oferta de energéticos global, refiere Banco BASE en su análisis.

Por otro lado, el Termómetro TyT refiere que el 17.1% de los participantes refiere que la los retrasos en la cadena de suministro será una consecuencia que afecte la operación de las flotas. Sobre el tema, Bertha Martínez Cisneros, Coordinadora de la Licenciatura en Logística Internacional de CETYS Universidad Campus Mexicali, señaló en este momento, es difícil pronosticar cómo se desarrollará la situación, pues las posibilidades van efectos desastrosos en las cadenas de suministro, hasta sanciones económicas severas que crearían volatilidad y afectarían la capacidad de producción mundial y rutas críticas para la logística.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

La especialista consideró que, incluso, una posición de estancamiento generaría una mayor incertidumbre en las cadenas de suministro, especialmente en industrias clave como la electrónica de alta tecnología, los semiconductores, la energía, los minerales de tierras raras y otros materiales.

En tercera posición se colocó la inflación, aspecto que concentró el 16.5% de la votación. La intervención militar de Rusia en Ucrania causó agitación en los mercados accionarios del mundo, así como importantes alzas en los precios de las materias primas, reacciones que alimentan a la inflación y reducen las expectativas para la economía de las naciones.

De hecho, Humberto Calzada Díaz, economista en jefe para Rankia LatAm, refirió que el conflicto armado generará la desaceleración de la economía de la Zona Euro, hecho que impactará a México ante un “efecto dominó”.

Finalmente, el 11.7% de los participantes consideró que la escasez de productos será el principal impacto para el autotransporte. Dada la relevancia de ambos territorios para determinadas industrias; por ejemplo, Rusia y Ucrania son el primer y tercer principal productor de trigo en el mundo, respectivamente; por lo que dificultades en la exportación de materias pondrá en jaque a determinadas industrias como la panificadora.

Te recomendamos: DHL, FedEx y UPS suspenden servicios en Rusia y Ucrania

Otra de las industrias afectadas será la automotriz, toda vez que, de acuerdo con EY Latinoamérica Norte, este conflicto agudizará los cuellos de botella en la cadena de suministro, en especial para el caso de los semiconductores, acero y aluminio, así como el paladio y el titanio.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:

Con información de Nancy Balderas.