Los precios del autotransporte de carga general cerraron 2021 con un crecimiento anual de 4.73%, el mayor desde mayo de 2020, refieren datos del Índice Nacional de Precios Productor (INPP). 

En un contexto de elevados precios de materias primas e insumos, la inflación del autotransporte de carga general hiló en diciembre ocho meses de incrementos consecutivos. 

Te puede interesar: Inflación crece 7.36% en diciembre, el mayor cierre en 21 años

Los precios del autotransporte, con un alza de 4.73%, marcan su mayor ritmo de crecimiento desde mayo de 2020 –uno de los momentos más complicados de la pandemia–, cuando su expansión fue de 5.68%, refieren cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

El resultado de diciembre, difundido esta mañana, es el más significativo para un cierre de año desde 2018, cuando la inflación del autotransporte de carga general incrementó 5.37% anual. 

Este incremento en la inflación del servicio se da en un contexto en que los transportistas enfrentan fuertes alzas en los precios de insumos básicos y de gran peso en su estructura de costos. 

Después de nueve incrementos consecutivos a doble dígito, los precios del diesel cerraron 2021 a un ritmo de 4.7%, el menor desde abril pasado, refieren datos del INPP. 

Lo anterior refiere que la inflación del diesel se mantiene al alza, solo que a un menor velocidad respecto a su comportamiento de un año atrás. 

Los precios de los aceites y lubricantes, otro insumo de relevancia para la operación del autotransporte, se aceleraron 6.95% anual en diciembre, desde un 5.82% de noviembre. 

Si bien el Inegi no informa sobre los precios de los neumáticos para vehículos pesados, sí difunde la inflación de las llantas para automóviles y camionetas. 

Ésta última tuvo un crecimiento de 13.06% en diciembre pasado, desde un alza de 12.57% de noviembre; se trata del mayor incremento a tasa anual desde septiembre de 2009, cuando el reporte fue de 19.76% anual.

Otros incrementos que pesan sobre los costos de los transportistas son los referentes a los tractocamiones y camiones. 

La inflación de los tractocamiones y camiones incrementó 2.56% y 4.97%, respectivamente en diciembre, su mayor alza desde febrero de 2021, para ambos casos, de acuerdo con el INPP. 

Las carrocerías despidieron 2021 con una inflación de 11.79% anual, la mayor en los últimos 12 años, de acuerdo con el histórico del INPP. 

Los precios de los accesorios, partes y piezas para carrocerías y remolques crecieron en diciembre a un ritmo de 9.0%, alza no vista desde que el Inegi tiene registro. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado

La inflación general (los precios al consumidor) cerraron 2021 en 7.36%, su mayor nivel en 21 años; mientras que el INPP total, incluyendo al petróleo, creció a un ritmo de 10.25% anual en diciembre, desde un previo de 9.9%. 

Lo anterior refleja que los transportistas han absorbido importantes alzas en sus costos, ya que sus precios muestran un menor ritmo de crecimiento respecto a los precios al consumo y precios productor. 

De diciembre de 2020 al mes pasado, la inflación del autotransporte de carga general creció 4.73%, en igual lapso previo la variación fue de 3.65%, de cuarto con el Inegi. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: