En enero pasado, los precios del autotransporte de carga incrementaron 7.69% a tasa anual; se trata de su mayor variación para igual mes en 17 años.

Las tarifas del autotransporte de carga aceleraron en un contexto de ajustes de precios en la denominada ‘cuesta de enero’. 

En este caso, la carestía llevó a los transportistas a realizar su mayor ajuste desde enero de 2006, cuando el alza fue de 10.52% anual, refieren datos del Índice Nacional de Precios Productor (INPP).

Te puede interesar: Nearshoring dará crecimiento de 20% al autotransporte: Canacar

En los últimos tres meses de 2022, los precios del autotransporte de carga general perdieron ritmo; sin embargo, aceleraron en el arranque de 2023, en línea con la inflación. 

Diésel y llantas, con alzas doble dígito 

Productos relevantes en la operación del autotransporte de carga han incrementado a menor ritmo; en cambio, el sector sigue enfrentando elevados precios de insumos. 

El diésel, importante componente para determinar los precios del autotransporte, incrementó 19.68% anual en enero. 

El precio de este combustible perdió ritmo desde el alza de 21.75% anual vista en diciembre. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registra el comportamiento de los precios de los neumáticos para automóviles y camionetas. 

Los cuales incrementaron 14.14% anual en enero, y son una referencia para conocer la ruta de los precios para las llantas para vehículos pesados. 

Los precios neumáticos hilaron 18 meses de alzas a doble dígito, aunque han reducido su velocidad en los últimos dos reportes del INPP. 

Otro insumo relevante que influye en los precios del autotransporte de carga son los aceites lubricantes, los cuales tuvieron una variación de 7.11% anual en enero, desde un 8.26% previo. 

Bajan precios de tractocamiones y camiones

En contraste, los tractocamiones hilaron en enero tres meses de bajas, con una variación negativa de 1.97% anual. 

Los camiones retrocedieron 1.06%, desde una baja de 0.67% registrada en diciembre pasado. 

El peaje para camiones cumplieron en enero un año sin incrementos; sin embargo, el Gobierno federal anunció que ajustará las tarifas en febrero, en línea con la inflación. 

Precios del autotransporte en su variación mensual 

En su variación mensual, las tarifas de los transportistas incrementaron 1.26% en enero. Se trata del ajuste más pronunciado en 2 años. 

En enero de 2020, los precios del autotransporte crecieron 1.83% respecto a diciembre de 2019. 

El INPP total, incluyendo petróleo, aumentó 0.43 % a tasa mensual y 4.82 % a tasa anual en enero. En el mismo mes de 2022, creció 0.65 % a tasa mensual y 9.82 % a tasa anual.

Para el caso de la inflación general, presentó una variación de 0.68 % con respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se colocó en 7.91 por ciento. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: