Mientras el Puerto de Veracruz trabaja con mayor agilidad debido a la apertura de nuevas terminales, personal de la Marina que asume la vigilancia y control del recinto portuario podría impactar en la actividad logística.

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Aunque empresarios transportistas coinciden en que la decisión presidencial de trasladar el control de los puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Secretaría de Marina (Semar) reforzará la seguridad, también reconocen que los marinos deberán pasar por una curva de aprendizaje. 

Lo anterior, podría alterar las operaciones en el recinto portuario. 

Esa parte de aprendizaje que puedan tener las Fuerzas Armadas puede llegar a entorpecer las operaciones de comercio exterior. Hasta ahora, el mismo equipo de la administración (portuaria en Veracruz) se ha mantenido, y puede acortar esta curva de aprendizaje. Es un tema complejo que nos preocupa por la operación del Puerto”,

Ramón Gómez Barquín, directivo de Gomsa Logística.

En julio pasado, Horacio Duarte, administrador general de aduanas del Sistema de Administración Tributaria (SAT), indicó que el personal que se incorpore a las nuevas funciones sería capacitado para el procedimiento aduanero. 

Gomsa Logística, una de las empresas en el ramo más antiguas y con presencia en las principales aduanas del país, indicó que una de las preocupaciones es que decaiga la productividad, incluso, de cara a la temporada alta por el cierre de año. 

“Obviamente, por la pandemia del COVID-19 se ha visto disminuido el volumen de carga en el Puerto de Veracruz, pero está repuntando. Creemos que para este mes (octubre) se regularizará a niveles anteriores a la pandemia. Se ve una reactivación en las operaciones”, manifestó.

El Puerto de Veracruz, líder nacional en el manejo de autos y graneles agrícolas y contenedores en el Golfo de México, encara un proceso de renovación.

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Con la fase uno de la ampliación del puerto en la zona conocida como Bahía Norte y la apertura de tres nuevas terminales, se atendió la saturación de las operaciones.

Previamente, la Bahía Sur  era la única en función con espacios de atraque limitados.

“Eso puede ser un tema que les dé agilidad a ellos (la Marina), de que con el nuevo puerto se les va a facilitar todo el trabajo. Pero habrá otros temas: las concesiones parciales de derechos que tienen las Administraciones Portuarias, en la parte administrativa y de operación de maniobras de tierra, que pudiera verse obstaculizado a diferencia de cómo se venía trabajando en el puerto desde hace algunos años”, expresó Gómez Barquín.

El puerto celebró este 2020 el primer año de operaciones en Bahía Norte de ICAVE, que cuenta con una terminal moderna en manejo de contenedores, con capacidad para operar dos buques portacontenedores al mismo tiempo.

En septiembre fue inaugurada la terminal de PETRA Puertos Especializados Transnacionales, filial de Grupo Gramosa. Fue planificada, diseñada y construida para el manejo en maniobra especializada de graneles agrícolas, sólidos, líquidos y semilíquidos.

La Terminal Especializada de Graneles Minerales, del grupo LOGRA, también está en funcionamiento. Y próximamente, ocurrirá lo mismo con la terminal de combustibles de IENOVA.

La puesta en marcha de estas terminales y nuevos actores representará una mayor entrada de toneladas en el Puerto de Veracruz, eslabón del país en comercio exterior.

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