Volkswagen Caminhões e Ônibus presentó en el IAA 2018 sus desarrollos tecnológicos, entre los que destacan el camión e-Delivery y el autobús Volksbus e-Flex.

En nueva premier mundial, Volkswagen Caminhões e Ônibus presenta una solución eléctrica para el transporte de pasajeros. «Traemos nuestra contribución al debate mundial sobre nuevas fuentes de energía, con soluciones viables y concretas, amparadas por pruebas con estándares internacionales», afirmó Roberto Cortes, presidente y CEO de Volkswagen Caminhões e Ônibus.

El e-Delivery está diseñado con baterías desarrolladas por Grupo TRATON y una nueva configuración modular para vehículos comerciales eléctricos diseñada por la ingeniería brasileña. El modelo está en fase de pruebas y se prevé que su producción en serie sea en 2020.

El nuevo tren automotríz entrega al e-Delivery hasta 260 kW de potencia, con torque máximo de 2,150 Nm, incluso en bajas revoluciones. Con el reposicionamiento del motor para el balance trasero, permite dividir el vehículo en tres módulos, el frontal (cabina y auxiliares), el central (baterías) y el módulo trasero (tren automotríz), con el objetivo de flexibilizar su construcción y liberar más espacio para las baterías.

“Con dimensiones adecuadas a las operaciones de los grandes centros urbanos y atributos de confort, conectividad, seguridad, bajo costo de operación y eficiencia energética, nuestro e-Delivery colabora para viabilizar el concepto de ciudades eficientes e inteligentes, con el transporte de cargas racional y productivo , estimulando proveedores para apoyar esa movilidad eléctrica, especialmente en países emergentes», destacó Cortes.

Por otro lado, el Volksbus e-Flex tiene una arquitectura flexible para la electrificación y puede girar como vehículo eléctrico a batería (BEV), híbrido eléctrico (HEV), híbrido eléctrico plug-in (PHEV); y vehículo eléctrico con autonomía extendida (REEV).

Finalmente, la empresa alemana presentó su proyecto Constellation 33.440, el cual trae características de VW y MAN. El vehículo posee una cabina caracterizada por la robustez de su chasis y motor MAN D26 que genera 440 cv de potencia proporcionando 2.200 Nm de 950 rpm a 1.400 rpm. La transmisión automatizada es ZF, con 16 velocidades. Dicho proyecto es destinado para transportar caña de azúcar y llevar troncos de madera reforestada.