A través del Mecanismo de Respuesta Rápida, organizaciones sindicales presentaron en Estados Unidos la primera denuncia laboral en contra de la empresa de autopartes Tridonex, ubicada en Tamaulipas. 

En un comunicado presentado este 10 de mayo, la AFL-CIO de Estados Unidos, el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU) y el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios Movimiento 20/32 (SNITIS) informaron de la primera denuncia laboral bajo las nuevas reglas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

Leer: El T-MEC pone lupa al sector automotriz de México

Las organizaciones instaron a las autoridades mexicanas para que responsabilicen a Tridonex por su represión ilegal de sindicatos y le piden proteger a Susana Prieto, abogada de los trabajadores que laboran con la fabricante del sector automotriz. 

Los sindicatos acusaron a la empresa de autopartes de negar a los trabajadores mexicanos su derecho fundamental a organizarse y negociar mejores salarios y condiciones laborales.

Durante dos años, explicó el comunicado, los trabajadores de Tridonex han sido acosados ​​y despedidos por intentar organizarse con el SNITIS, un sindicato mexicano independiente de su elección, para reemplazar un sindicato corrupto.

Explica que la abogada de este sindicato, Susana Prieto Terrazas, fue encarcelada durante un mes por el Gobierno de Tamaulipas, a quien acusó de oponerse a la Reforma Laboral, para después ser liberada al aceptar el exilio interno y la prohibición de comparecer ante un tribunal laboral.

El T-MEC requiere que México ponga fin al reinado de los sindicatos de protección y sus acuerdos corruptos con los empleadores (…) el acoso continuo de Susana Prieto y los miembros del SNITIS es una violación de libro de texto de las leyes laborales que México se ha comprometido a respetar”.

Richard Trumka, presidente de AFL-CIO.

En la demanda laboral se acusa directamente a Tridomex, subsidiaria de Cardone Industries, con sede en Filadelfia, de retener las cuotas de los trabajadores y transferirlos al sindicato de “protección” en contra de su voluntad. 

Adicional, dijo, la empresa de autopartes ha despedido a más de 600 simpatizantes del sindicato independiente SNITIS, que se formó después de que las protestas de los trabajadores en 2019 obligaron a las maquiladoras de Matamoros a aumentar los salarios.

Las organizaciones sindicales sostuvieron que los trabajadores mexicanos sufren abusos, a través de opresores que hostigan, intimidan y golpean a los trabajadores con el consentimiento y protección del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. 

El T-MEC requiere que México haga cumplir sus leyes laborales y el Mecanismo de Respuesta Rápida fue diseñado para garantizar oportunidades de cumplimiento específicas de las instalaciones para ayudar a los trabajadores aquí en casa y en México que desean unirse en sindicatos, tener lugares de trabajo seguros y criar a sus familias con dignidad”.

Mary Kay Henry, presidenta internacional de SEIU. 

La industria automotriz es una de las industrias prioritarias para activar la resolución de controversias. En su momento, la International Chamber of Commerce México (ICC) explicó que luego de que se presenta una demanda laboral, entra en acción un panel de respuesta rápida, visitas de verificación y observadores para detectar la violación de los derechos laborales, establecer sanciones e incluso denegar la importación desde Estados Unidos.