Claudia Chávez López, secretaria de Turismo en Michoacán, señaló que la entidad ofrecerá apoyos a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) turísticas en el Estado.

“Esta semana empezaremos una campaña muy fuerte de difusión del crédito Emprendetur, para que todas aquellas personas que requieran ya de este recurso ahora que, pues se ve un poco mejor la cosa más positiva que el año pasado, pues puedan también contar con un recurso para capital de trabajo, para mejoramiento de sus establecimientos”, señaló la funcionaria.

Ejemplificó el caso de una agencia de viajes que solicitó el crédito el año pasado y con eso pudo comprar equipo de cómputo nuevo e incluso abrir una nueva sucursal de agencia de viajes.

O una cocinera tradicional que pidió también un crédito además de comprar algo de equipamiento también abrió una nueva unidad de negocio, no se quedó nada más con el tema de su cocina, sino que ahora está empacando salsa de molcajete y charales al vacío para poder venderlos.

“Ahora estamos entrando obviamente en el 2021 en un escenario muy cambiante para la actividad turística, quizás con mayor incertidumbre en el 2000, pero sí con un gran aprendizaje y un gran conocimiento, que tenemos que poner en acción para caminar de la mano del sector turístico del Estado”, agregó.

La reapertura económica implicó el diseño y elaboración de estos protocolos de Salud, que fueron 18 protocolos que tenemos en nuestra página web nuevoturismomichoacán.com donde los prestadores de servicios conocen su protocolo, lo aplican y nosotros les damos una constancia de su capacitación en línea.

Estos 18 protocolos nos llevaron a que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo en junio nos otorgará el sello SafeTravels por la elaboración y la implementación de estos protocolos en los distintos sectores turísticos.

También ahí se logró el permiso a la Secretaría de Turismo de Michoacán, de poder otorgar este sello mundial a las empresas que estuvieran cumpliendo con cada uno de los protocolos.

Leer: Michoacán endurece medidas para actividades no esenciales; el uso de cubrebocas ya es obligatorio

Por otro lado, el Turismo de Michoacán está integrado prácticamente por un 88% de micro, pequeña y mediana empresa turísticas, son empresas muy pequeñas que han sufrido a lo largo de todo este año.

“Junto con Sí Financia, establecimos para este programa de fortalecimiento al Sector Turístico de Michoacán Emprendetur, el tener un período de gracia de 3 meses para que la gente no tuviera que pagar ni capital ni intereses durante el período mientras solicitaban su crédito y no pagar después a 24 meses.

“En diciembre del 2020, solicitamos a la Junta de Gobierno de SÍ Financia que nos ampliará este periodo hasta el 31 de marzo, de manera que todos aquellos solicitantes de este crédito que va de los 60 mil pesos a los 150 mil pesos, tengan ese período de gracia de tres meses donde no se pagará ni capital, ni intereses, pasado los tres meses, empezarán a pagar con un plazo de 24 meses”, finalizó.