Con la finalidad de consolidar al transporte público en Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de la entidad, presentó el proyecto MiMovilidad, conformado por Mi Transporte Masivo, Mi Transporte y Mi Bici.

El plan de acciones de 2019-2024 tiene como principal objetivo regularizar legalmente el transporte en 30 días, convertirlos de hombre camión a modelo empresarial en 120 días y el reordenamiento de rutas con sistema de pago electrónico está previsto para finales de este año.

En la presentación del nuevo modelo, el mandatario estatal se comprometió a cumplir con el programa de capacitación intensiva a operadores, así como el direccionamiento a subsidios focalizados y la política de trasbordos, que se diseñarán entre transportistas y el gobierno.

“Si se logran cumplir estos propósitos, se habrá resuelto el 70 por ciento del problema de transporte público en la entidad. Para esto, se requiere orden y voluntad política”, dijo Alfaro Ramírez.

Por su parte, Diego Monraz, titular de la secretaría de Transporte de la entidad, explicó el cronograma de los Proyectos Ejecutivos 2019-2014, en los que presentó la finalización de la terminal sur y señalización de la Línea 1; el mantenimiento a accesos de la Línea 2; la gestión con la federación para la conclusión de obras y puesta en operación de la Línea 3; la gestión de recursos con la federación para la elaboración del proyecto Ejecutivo 2019-2020 de la Línea 4.

Asimismo, la homologación del sistema de recaudo para su integración con la red este año y crecimiento de flota y rediseño de rutas alimentadoras del Macrobús; la gestión de recursos para el proyecto ejecutivo y ejecución de obra para inicio de operación 2021 del Peribús y por último en 2020 el inicio del estudio para la definición de la modalidad de transporte del Corredor Aeropuerto.

Finalmente, Mario Silva, titular del Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN), informó que según la última encuesta de satisfacción de los usuarios del transporte público en el AMG, la evaluación general de los autobuses convencionales es de 5.26, sobre 10 puntos.

Además, indicó que el tiempo promedio por cada viaje en transporte es de 56 minutos, donde el promedio es de 49, lo que significa un aproximado de 2.4 horas al día en el transporte público.