Bajo la premisa de que la ciencia de los datos es indispensable para el sector, el Instituto para la Prevención y Seguridad en el Transporte (IPRESET) lanza la plataforma Siete.Center para generar los datos duros del sector para la toma de decisiones.

Enrique Beltrán, Presidente de IPRESET, destacó que para que las empresas sepan hacia dónde crecer y edificar nuevos negocios, es fundamental contar con datos duros en temas como la seguridad, innovación, capacitación, qué segmentos crecen y dónde.

Consciente de la importancia de esto, particularmente en el contexto de la pandemia, este instituto se dio a la tarea de buscar estos datos sin éxito. “Teníamos mucha información, sabíamos qué estaba pasando pero no teníamos el dato, la fuente y dónde ir a buscarla. Y en el IPRESET dijimos: si no lo tenemos, salgamos y generémoslo”, compartió.

Así nació Siete.Center, como un centro de servicios que busca convertirse en un referente en México y Latinoamérica que permita adquirir toda la información clave del sector en cuatro áreas fundamentales: financiero, seguridad, formación y digitalización.

El especialista definió a Siete.Center como el Centro de Servicios de Información Estratégica del Transporte Empresarial, cuyo objetivo es aplicar la ciencia de datos para registrar e interpretar indicadores que mejoren procesos, reduzcan riesgos y planifiquen el futuro del sector.

México carece de un sistema consolidado de  información oportuna y fiable en materia de transporte”.

Enrique Beltrán.

Siete.Center permitirá contar información al sector para la toma de decisiones, medir el crecimiento, establecer condiciones para nuevos negocios y desarrollar soluciones específicas de información.

En la presentación de Siete.Center, Refugio Muñoz, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), opinó que la falta de datos es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los tomadores de decisiones en el sector.

“En México, el problema no es que no exista o no de conozca la tecnología que nos permite hacer todo el proceso de generación, recopilación, intercambio sistematización e interpretación de la información, el principal problema lo tenemos en la posibilidad de intercambiar información”, precisó.

Alertó que las propias leyes mexicanas obstaculizan la recopilación de estos datos, ya que el intercambio de datos se considera como una práctica monopólica; además, como cámaras empresariales, se les prohíbe reunir información de sus agremiados. De ahí la importancia del surgimiento de iniciativas como Siete.Center.

Esta plataforma aplica metodologías basadas en ciencia de datos, la cual consta de un modelo que tiene siete componentes: entender problemas, instrumentos de evaluación, minería de datos, construcción del modelo analítico, análisis de errores, evaluación de una solución.

Todo ello se procesará la información adquirida para presentarla en reportes, sistemas de consultas, tableros de control de KPIs y crear servicios personalizados.

“Nuestro propósito dentro del Siete.Center como una entidad dentro de IPRESET, es impulsar la industria con innovación, con educación, información y servicios, y a través de esta iniciativa es como estamos generando”, dijo Beltrán.

El analista Manuel Toledo precisó que Siete.Center actualmente incluye datos macroeconómicos, datos macro del sector, cifras de robos y capacitación, y prevé añadir más información conforme se consoliden más alianzas con cámaras y asociaciones que compartan data dentro del marco legal.

Leer: Evaluación continua, escalón para llegar a la visión cero en seguridad vial