En lo que va del año, se han contabilizado 104 accidentes con 17 defunciones de transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara, dicha cifra refleja una tendencia a la baja, de acuerdo con el informe de siniestralidad.

Al presentar los avances del protocolo de acción para la atención a víctimas de accidentes del transporte público, José Parra Sandoval, representante del Secretario Ejecutivo del Consejo, refirió que en 2012 el número de accidentes ascendía a 642 y se contabilizaron 50 muertes, lo que refleja una disminución considerable en 2020.

“Aunque los números parecen fríos y simples, este no es un hecho fortuito, sino que detrás de todo hay muchos años de trabajo, adecuaciones al modelo de transporte y un esquema y modelo de diseño de la ciudad”, indicó.

Leer: Transporte público de AMG suma 60 días con cero decesos

Durante su intervención, Diego Monraz Villaseñor, secretario de Transporte de Jalisco, subrayó que los meses con cero víctimas es un compromiso que se demuestra y consideró fundamentales espacios como dicho Consejo y el OCMyT para el análisis de causalidades y medidas que se deben adoptar para reducir la siniestralidad.

A su vez, Saúl Alveano Aguerrebere, director general de Seguridad Vial, señaló que al existir un desconocimiento general sobre el procedimiento a seguir en caso de ser afectado por un accidente que involucra al transporte público , es que se elabora un protocolo de acción mediante el cual se busca una mejora en la reparación del daño.

Asimismo, refirió que como acción concreta se busca el fortalecimiento de la Unidad de Atención a Víctimas de Transporte Público y como funciones agregadas proporcionar información sobre desistimientos, orientación jurídica y psicológica a los familiares afectados.