En la práctica, hacer un presupuesto es un ejercicio estratégico, un elemento lleno de consideraciones financieras para ejercer en el futuro. Proyecciones hacia mañana con lo que se tiene hoy.

Pero en medio de la pandemia del Covid-19, ¿qué tan “real” es lo que se tiene hoy? Sin duda es una realidad que ha tocado cada rincón de la vida en todo el mundo, un hecho que ha afectado a todos sin hacer distinción, en mayor o menor medida.

Y justo ahora, con el cierre del año tocando a la puerta, hacer el presupuesto 2021 no es la tarea más sencilla, pues si bien hay una reactivación económica en algunas industrias, la amenaza del rebrote de contagios por Covid-19 y la incertidumbre alrededor de la vacuna siguen permeando de dudas el futuro inmediato.

En este contexto, Álvaro Cordón, presidente del Consejo de Bureau Profesional de Servicios, explicó que lo más común era hacer un presupuesto para el siguiente año a partir del que está corriendo, pero la pandemia lo cambió todo, incluso para las pocas industrias para las que representó algunos crecimientos.

Es por eso que el especialista recomienda realizar un presupuesto base cero, es decir, no tomar como base 2020, ni 2019 ni uno antes, sino partiendo siempre de cero. 

Se elabora como si fuera la primera operación de la empresa, y se evalúa y justifica el monto y necesidad de cada renglón y se olvida del pasado para planear mejor el futuro.

No hay referencias a los años anteriores, no hay base de datos históricos. Si bien el presupuesto base cero es una opción para cuando las empresas están gastando más de lo necesario o desmesuradamente, el año del Covid-19 podría representar un escenario similar, pues los mercados son atípicos.

En entrevista para TyT, Cordón explicó que este instrumento arroja datos e información detallada sobre el dinero que se necesita para lograr los resultados deseados, enfoca la atención hacia el capital necesario para los programas en lugar de enfocarse hacia el porcentaje de aumento o reducción del año anterior.

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Sin embargo, aunque es ésta la recomendación del experto, también hizo especial énfasis en la importancia de conocer la historia del mercado. 

Específicamente en el autotransporte, aunque las empresas decidan por hacer un presupuesto base cero, deben hacer una proyección sobre el comportamiento de esta industria.