A una semana de la puesta en marcha del semáforo epidemiológico y de la conclusión de la Jornada Nacional de Sana Distancia, la Secretaría de Salud informó que, en las siguientes semanas, algunas entidades podrían transitar hacia color naranja. 

Leer: Habrá un solo semáforo COVID, pactan Federación y Gobernadores

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en poblaciones más pequeñas, la progresión del SARS-COV-2 es más rápida, por lo que pueden agotar su ciclo epidémico y terminar antes la primera etapa de la epidemia. 

Es posible que en las siguientes pocas semanas algunos estados comiencen a transitar hacia el color naranja y se pueda hacer una apertura gradual”.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El funcionario añadió que aquellas zonas o ciudades que han agotado su primer ciclo epidémico podrían comenzar a retomar sus actividades sociales, económicas y generadoras de bienestar, y las población comenzar su incorporación a la vida pública. 

En cambio, explicó, para las grandes ciudades o zonas urbanas –como el Valle de México– la pandemia ha tenido una progresión más lenta. 

En semáforo naranja, además de las actividades económicas esenciales, se permitirá que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento y se permitirá la operación de espacios públicos abiertos con un aforo reducido.

El semáforo de riesgo COVID-19 para la semana del 8 al 14 de junio indica permanece en rojo para todo el territorio nacional, que representa la máxima alerta. En esta fase, se permiten únicamente las actividades económicas esenciales.

Epidemia, a la baja: Alcocer 

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, aseguró que, de acuerdo con estudios científicos, se han evitado 3 millones 100 mil fallecimientos gracias a las medidas de sana distancia.

“Esta es una cifra importante, considerando que hay 7 millones de contagiados en el mundo”, destacó.

Sostuvo que la epidemia de COVID-19 se mantiene estable en el país y va a la baja.

“Aunque sea lentamente, hay indicadores de ello”, aseveró.

Leer: Con semáforo rojo, así inicia Mexico la nueva normalidad