Como uno de los efectos de las medidas para contener el COVID-19, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) previó una complicación logística en la carga aérea de Jalisco, procedente de Estados Unidos. 

El Gobierno de Jalisco planteó a Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) la suspención de vuelo procedentes de países con cercos sanitarios por COVID-19, y ello incluiría los viajes provenientes de Los Angeles, informó José Antonio Sánchez, director del Comité de Logística de Index.

Leer: Coronavirus reducirá en 20% las exportaciones: Index

La decisión preventiva del gobernador Enrique Alfaro tendrá sus efectos en la llegada de bienes intermedios asiático que hacen escala en esa ciudad del sur de California, ubicada en Estados Unidos. 

Al no aceptar vuelos, complicará más la carga logística, porque el hub de Los Angeles es la vía de acceso de Asia”. 


José Antonio Sánchez, director del Comité de Logística  de Index.

José Antonio Sánchez expuso que la conexión y carga aérea se ha complicado, pues Estados Unidos y Canadá han limitado sus vuelos comerciales, medio por el que también se mueve la carga de mercancías. 

Ante la situación, hay incrementos diarios de costos, de embarque por embarque (…) los costos se van a incrementar y al momento de mandarlos a los clientes habrá un impacto en el precio ofrecido al cliente final. La recomendación es tomar lo que hay. No buscarle tanto, porque va para largo”. 

José Antonio Sánchez, director del Comité de Logística  de Index.

Miedo por COVID-19 afecta a 21% de las exportadoras

El pánico o nerviosismo por la presencia del COVID-19 en México genera inasistencias en 21% de las empresas afiliadas a Index. 

Este es uno de los efectos del COVID-19 que impacta de forma negativa la operatividad de las empresas exportadoras, a esto se suman problemas para cumplir las órdenes de producción con los clientes, caso reportado por 31.5% de las exportadoras. 

Index informó un segundo corte – el primero fue presentado el pasado 13 de marzo – de la encuentra realizada a poco más de 150 empresas que 44% de las empresas se han visto impactadas en su cadena de suministro por las afectaciones del COVID-19, principalmente en los países asiáticos. 

Pese a que ya pasaron los mayores efectos del coronavirus en la actividad productiva de China, las restricciones de viajes realizadas por países europeos y Estados Unidos afecta el flujo de mercancías, necesarias para las manufacureras mexicanas, informó Index Nacional. 

En este contexto, 19% de las empresas ha tenido algunos paros técnicos, por la falta de suministro; otras empresas han reducido sus jornadas en un 9 por ciento, reveló la encuesta.