El valor de las primas directas de camiones cayó 7.3% anual en el primer semestre del año, afecto por las bajas ventas reportadas en el segmento, informó Recaredo Arias, director general de Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). 

Entre enero y junio de 2020, el valor de las primas correspondientes a camiones fue de 17,983 millones de pesos, inferior en 791 millones de pesos o 7.3% al reporte de un año atrás. 

Leer: Producción de autos repunta en junio y exportaciones, reducen caída

Para camiones, probablemente será de las bajas históricas más altas. Inclusive, si vemos por componentes, automóviles y camiones tienen una baja en ventas muy parecidas a las que tuvimos en 2010”.

Recaredo Arias, director general de AMIS. 

Entre enero y junio, la venta al menudeo de camiones cayó 45.4% anual, con 9,730 vehículos comercializados en el país, de acuerdo con información de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT). 

En la entrega de resultados del sector seguros correspondiente a la primera mitad de 2020, detalló que en el caso de los vehículos de clase turista, el valor de las primas fue de 619 millones de pesos, menor en 9.6% a los 663 millones del primer semestre de 2019. 

Recaredo Arias expuso que este retroceso también estuvo marcado por las bajas ventas en el mercado y recordó que el sector turístico es uno de los más afectados por el confinamiento de la población para evitar la propagación del SARS-CoV-2.

Entre enero a junio fueron comercializados 1,777 vehículos pesados de pasaje al menudeo, es decir, 57.3% unidades menos frente al desempeño de la primera mitad de 2019, de acuerdo con la ANPACT.

En el caso de los ligeros, el valor de las primas directas cayó 15.8% en términos reales a 31,914 millones de pesos entre enero y junio, respecto a igual periodo de 2019. 

Los datos de la AMIS, que descuentan los efectos de la inflación, refieren que en total el valor de las primas directas para el segmento automotriz cayó 12.4% anual a 51,840 millones de pesos, desde los 57,245 millones de la primera mitad de 2019. 

Recaredo Arias expuso que en un contexto de fuertes caídas del Producto Interno Bruto (PIB), de 18.9% anual en el segundo trimestre, los sectores con mayores contracciones que impactan al servicio de los seguros son la industria automotriz, la construcción y el turismo.  

En su conjunto, las empresas que integran a la AMIS presentaron un decrecimiento de 4.8% anual en términos reales, entre enero y junio de este año.

En junio de 2019 se renovó la póliza de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que, al realizar el ajuste de las primas de la póliza de Daños a un comportamiento anual, el sector asegurador cayó 1.7% en términos reales.