Plazos de pago cada vez más amplios y mejores condiciones de crédito son algunos de los puntos que los grandes generadores de carga y embarcadores buscan para aumentar su capital de trabajo, ante el entorno económico actual y las expectativas para el año que recién comienza; lo que suma un desafío más para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) transportistas, que voltean hacia el financiamiento para solventar su operación diaria hasta poder cobrar esas facturas.

La situación económica derivada de la aparición del COVID-19 y las subsecuentes acciones para evitar su propagación, como el confinamiento y los paros de actividades, no ha logrado recuperarse del todo a sus niveles de 2019, lo que provoca que empresas en todos los sectores busquen aquellos esquemas y plazos de pago que les permitan optimizar el usos de sus recursos.

Sin embargo, en el contexto actual acudir a las fuentes de financiamiento tradicionales no resulta tan sencillo para las mipymes transportistas; además de que la oferta de la banca comercial resulta compleja y en algunos casos inalcanzable para muchos pequeños negocios. En México, de 4.9 millones de pequeñas y medianas empresas (pymes), sólo 3.9 millones sobrevivieron al 2020, según el Estudio de la Demografía de los Negocios (EDN).

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Así, la falta de liquidez se convierte en un desafío para las empresas transportistas; a lo que se suman las escasas opciones de financiamiento y la necesidad de soluciones especificas para el autotransporte.

Con esto en mente, la fintech Solvento decidió arrancar sus operaciones en mayo de 2021 presentándose como una plataforma integral de soluciones para los transportistas, que entre sus productos ubica el pronto pago (factoraje) como una opción para que los transportistas puedan acceder al efectivo necesario para darle fluidez a sus operaciones y cubrir los gastos indispensables como la nómina, los peajes y los combustibles, a través de sus facturas o cuentas por cobrar.

«Las empresas generalmente tienen una escasez de flujo de efectivo, porque puede tener mucho trabajo pero no significa que van a poder atender ese trabajo que les están requiriendo los embarcadores. Si una empresa se está dando cuenta que está teniendo que cancelar viajes por falta de liquidez, pueden recurrir a opciones como Solvento para utilizarnos como herramienta de crecimiento y no tener que volver a cancelar ni un solo viaje», señala Guillermo Bosch, quien junto a su hermano Pedro y Jaime Tabachnik dieron forma a esta fintech.

Menciona que pretenden darle un acceso de financiamiento a los pequeños y medianos transportistas al identificar que cada vez más tienen que hacer frente a los gastos operativos cargando con plazos de pago más amplios, y eso hace más difícil financiar los viajes de sus unidades.

Por ello, crearon una plataforma digital enfocada en los transportistas, que tras un rápido registro y compartir información para conocer su salud financiera, les ofrezca una línea de crédito preaprobada validada con las facturas que quieran cobrar de manera adelantada; y así acceder a los recursos para mantener circulando sus unidades sin perder capacidad frente a sus rivales.

«La mayoría de las empresas financieras o plataformas que puedan dar acceso a financiamiento en México son muy genéricas, y por tanto no hay una que esté enfocada en brindar un servicio para atender las necesidades específicas del transporte, y ese es nuestro gran diferenciador», señala el director financiero de Solvento.

Te puede interesar: Solvento, la fintech para transportistas, recauda 4.5 mdd en su primera ronda de inversión

Asimismo, resalta que además de la opción de pronto pago, su plataforma acerca a estas pymes transportistas otros servicios como las herramientas para la generación del complemento Carta Porte, el timbrado de las facturas que quieran realizar a través de Solvento, y otras que se irán sumando más adelante, como podrían ser seguros y descuentos en combustibles.

Bosch menciona que si bien el perfil al que apunta Solvento va desde un hombre camión hasta empresas que tengan entre 15 y 20 camiones, hoy cuentan con clientes que tienen flotas de más de 100 unidades, pues la necesidad de flujo operativo sucede en todo el espectro de las empresas de transporte en el país.

«Muchas veces buscamos empresas que trabajan con grandes embarcadores porque sabemos que ahí está la gran necesidad, generalmente entre más grande sea su cliente, la probabilidad de que sus pagos sean a más días es muy alta; buscamos atender a estos micro y pequeños transportistas para que ellos puedan seguir trabajando y puedan seguir creciendo con estos grandes embarcadores, que son los que más carga mueven y les permite estar compitiendo; y que pagan muy bien pero simplemente pagan a muchos días», detalla Bosch.

Así, tras poco más de medio año de operación, Bosch menciona que 2021 concluyó con más 30 clientes, y para finales del año en curso estima que superarán los 250, ya que en México hay más de 195,000 empresas de transportes y se trata de un mercado que ha crecido en los últimos años, sobre todo por el comercio electrónico, y por ello que necesitará del apoyo de soluciones integrales como Solvento.

«Buscamos ser una herramienta de financiamiento para las mipymes del transporte y puedan seguir creciendo, no tengan que estar cancelando viajes por temas de liquidez y puedan acceder a muchos servicios para hacer frente a las grandes empresas del sector», finaliza.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: