La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) elaboró un cuadernillo que facilita la comprensión de cada una de las reglas que delinean la expedición de facturas de tipo Ingreso o Traslado con complemento Carta Porte. 

El Cuaderno institucional consta de 28 páginas de contenido, en el que explica cada una de las reglas publicadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la Miscelánea Fiscal 2022. 

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La publicación puede descargarse en PDF, aunque también será impresa y enviada a las distintas delegaciones de Prodecon, para aquellos transportistas que no tiene fácil acceso a internet. 

Los lectores entenderán la base legal que sustenta el complemento Carta Porte y de forma simple se les explica desde los temas básicos, como quiénes expiden un CFDI de tipo Ingreso o quiénes deberán realizarlo de tipo Traslado, así como las operaciones para servicios especializados o de comercio exterior. 

Adicional, recopila los instructivos de llenado para el CFDI con complemento Carta Porte por tipo de transporte, información también disponible en el sitio del SAT. 

Descarga el documento aquí. 

Complemento Carta Porte no considera la realidad social: experto 

Durante la presentación del cuadernillo, Rodrigo Muñoz Serafín, socio director de Muñoz Serafín Consultores y exconsejero independiente del Órgano de Gobierno de Prodecon, evaluó que el SAT debería tomar una postura de asesoría y trabajo en conjunto con los contribuyentes. 

Los CFDIs se están volviendo verdaderas trampas, donde te equivocas porque te equivocas, no hay de otra. En lo general, la actitud de la autoridad hacia el cumplimiento debería de cambiar a más asesoría y más trabajo en conjunto, en lugar del ‘te equivocaste y te sancion’. 

Rodrigo Muñoz Serafín, socio director de Muñoz Serafín Consultores.

El invitado añadió que el complemento Carta Porte no está considerando la realidad que viven los transportistas y calificó como preocupante que la norma pida revelar información que afecta la seguridad de los contribuyentes. 

La norma no está considerando la realidad social. Lo realmente preocupante es ese tipo de información que estás revelando a un tercero, que quien sabe quién sea, o que en caso de algún altercado en un camino federal tienes toda la información. 

Me queda claro que esa información es una forma en donde el SAT va a fiscalizar, porque así como hay contribuyentes que cumplen muy buen, también hay delincuentes”. 

Rodrigo Muñoz Serafín, socio director de Muñoz Serafín Consultores.

Otro de los puntos que el SAT debería reconsiderar es a quién va dirigida la expedición del complemento Carta Porte, pues “las grandes empresas de transporte tienen los equipos, los sistemas y los recursos, pero ¿qué va a pasar con los pequeños transportistas, con los de a pie?”, cuestionó. 

Me parece que habría que definir el tema de ¿a quién le impongo la obligación?, si realmente queremos que funcione, hay que ver hacia dónde, quién tiene los recursos humanos y económicos para cumplir, pero me parece que en el tema de simplificación hay mucho por hacer”. 

Todo este tema de la fiscalización y digitalización no es nuevo, pero me parece que hay que simplificar más esas normas, y segundo: hay que establecer las soluciones para dirigirlas a quién las pueda atender”. 

Rodrigo Muñoz Serafín, socio director de Muñoz Serafín Consultores.

Rodrigo Muñoz Serafín sostuvo que el SAT debe facilitar el cumplimiento del complemento Carta Porte e imponerlo a quien sí lo puede cumplir. 

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La Prodecon recordó a los contribuyentes que pueden solicitar asesoría presencial o virtual en la siguiente dirección https://www.prodecon.gob.mx/index. php/home/citas 

Adicional, los invitó a enviar un correo a atencionalcontribuyente@prodecon.gob.mx para atender sus dudas específicas y, de ser el caso, buscar una facilidad ante el SAT para su cumplimiento.

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