El valor de la producción de autopartes en México incrementó 19.6% en 2021 respecto a un año atrás, refieren cifras preliminares trabajas y difundidas por la Industria Nacional de Autopartes (INA). 

Durante el año pasado, la producción de autopartes tuvo un valor de 93,788 millones de dólares, 15,349 millones más respecto a su desempeño de 2020, refieren datos difundidos por INA. 

Te invitamos a leer: México se perfila para superar a Alemania en producción de autopartes

Alberto Bustamante, presidente de la INA, estimó que con la cifra final que publicará en los próximos meses el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el resultado definitivo se ajustará a 95,000 millones de dólares, comportamiento que refiere un crecimiento sostenido de las autopartes. 

Para este año, el sector tiene un pronóstico de 98,656 millones de dólares para el valor de la producción, 5.2% superior a los 93,788 millones previstos para 2021. 

Detalló que Coahuila se posiciona como el principal productor de autopartes en México, con una participación de 16.9%; seguido por Chihuahua, con 12.3%; y Nuevo León, con 11.2%. 

En cuarto lugar, desplazado de la tercera posición, está Guanajuato, con una participación de 11% en la industria; seguido por otro estado de Bajío, Querétaro, con 6.6%. 

Puebla y Tamaulipas ocupan la sexta posición, con 6.0% de la producción; seguidos por el Estado de México, con 5.9% de la participación. 

El avance de la industria de autopartes del país está impulsado, principalmente, por la demanda de Estados Unidos, país donde México se fortalece como principal proveedor y al que envía más de 80% de su producción. 

El Presidente Ejecutivo de la INA expuso que México se consolidó como el principal socio comercial de Estados Unidos, favorecido por la entrega en vigor de las reglas de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

Detalló que, a octubre pasado, 36.88% de las importaciones estadounidenses estaban a cargo de México, casi cuatro veces más demanda que China, su segundo socio comercial, con una participación de 10.06%. 

Alberto Bustamante destacó el incremento de 105% de la participación de México en las importaciones de Estados Unidos en los últimos 11 años.  

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

A octubre, la industria de autopartes creó 863,000 puestos de trabajo directos, 0.1% más respecto a igual lapso de 2020; y para 2022 se estima que la cifra incremente a 866,000 puestos de trabajo. 

Al respecto comentó que se ha mantenido y aumentado el empleo en el sector, en beneficio de las familias mexicanas; mientras que las expectativas son positivas ante una mayor demanda de Estados Unidos para este 2022. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: