La producción de autos en Puebla incrementó 13.6% en julio, respecto a igual mes de 2019, informó la Secretaría de Economía del estado. 

En julio pasado, las armadoras establecidas en Puebla produjeron 51,528 autos de los 294,946 generados a nivel nacional. Es decir, 17.5% de la producción nacional establecida en 12 entidades de la república. 

De acuerdo con la Secretaría de Economía de Puebla, la industria automotriz local exportó 42,725 unidades; es decir, 83% de su producción total correspondiente a julio. 

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Luego de que el Gobierno de Miguel Barbosa decidió aplazar la apertura de la industria automotriz —considerada como esencial por la federación— en junio pasado, la demanda externa, principalmente, impulsó la producción de autos a niveles superiores que en 2019, cuando la economía mundial no vivía momentos atípicos como ahora, por efectos del nuevo coronavirus. 

Con este desempeño, la entidad se mantiene como el segundo estado del país en producción, con crecimientos de 368% entre junio y julio 2020 y del 464% en exportaciones en ese mismo periodo. 

La armadora más importante en el estado es Volkswagen, la cual mantiene sus operaciones, en Cuautlancingo, con un tercio del personal en sus turnos. 

En el séptimo mes del año, la producción de autos incrementó 0.7% anual, mientras que las exportaciones descendieron 5.5 por ciento, con 256,098 unidades comercializadas fuera del país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En el acumulado entre enero y julio, la producción de autos totalizó un millón 467,644 unidades, cifra inferior en 35.5% al mismo lapso de 2019. Aquí se observan los efectos negativos del freno a la industria en el país para contener la propagación de la pandemia. 

Al respecto Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), expresó que aunque el sector esté en los mismos niveles de exportación y producción del año pasado, “difícilmente vamos a lograr recuperar esos volúmenes, por lo tanto consideramos que sí tendremos una caída de entre 27 y 30% respecto a 2019”.