La industria automotriz en México muestra un desempeño mixto en el primer trimestre del año, con la producción de autos en números positivos, mientras que las exportaciones y ventas locales permanecen en negativo. 

En los primeros tres meses del año, la producción de autos totalizó 849,045 unidades, 3.4% o 27,921 más frente a igual periodo de 2021, de acuerdo con datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL). 

Te puede interesar: Rusia, productor de 16 insumos importantes para la industria automotriz

En marzo pasado, la producción de autos en México fue de 305,976 unidades, su mejor cifra desde noviembre de 2020, cuando la industria aún no mostraba los efectos del desabasto global de semiconductores. 

El incremento fue de 0.81% o de 2,461 unidades más frente a marzo de 2021, se trató de la segunda alza consecutiva, luego del 12.7% visto en febrero, de acuerdo con los ajustes realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

A diferencia de la producción, las exportaciones aún no consiguen recuperar el crecimiento positivo, ya que en el primer trimestre de 2022 retrocedieron 1.82% respecto a igual lapso del año pasado. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

En los primeros tres meses, la industria instalada en el país exportó 680,992 unidades, 12,647 menos que un año atrás. 

El mes pasado, las exportaciones de autos nuevos totalizaron 262,494 unidades, 2.49% o 6,375 vehículos más que en marzo de 2021. 

Así, las exportaciones consiguieron en marzo su primera alza anual en nueve meses. 

Los datos del RAIAVL también muestran una fuerte recuperación mensual, de 30%, aquí hay que considerar el efecto calendario. 

En lo que respecta a las ventas en el mercado interno, se mantienen 2.86% por debajo del desempeño de los tres primeros meses de 2021, con la comercialización de 253,382 autos nuevos. 

En general, marzo mostró un mejor ritmo de producción, exportación y una recuperación más significativa en la venta de autos nuevos en el mercado interno. 

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) expresó que hubo una mejora en la disponibilidad de inventario para ofrecer a sus clientes. Esto quiere decir que las plantas laboraron con una mayor capacidad de producción.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: