Debido a que la cadena de suministro se ha visto afectada por el paro de las distintas industrias que abastecen de insumos, la producción de juguetes se ha enfrentado a importantes complicaciones.

A esto se suma el cierre, por casi un año, de establecimientos comerciales dedicados a la venta de juguetes, al ser considerados como actividades no esenciales.

Miguel Ángel Martín González, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), explicó a TyT que a un año del inicio de la pandemia, la cadena de suministro del juguete comienza a estabilizarse a paso lento, gracias al semáforo epidemiológico en color amarillo en la mayoría de las entidades del país. 

“La producción de los juguetes se vio severamente afectada, debido a que la cadena de suministro como el cartón, pigmentos y materia prima que se utiliza para su fabricación tuvo problemas para surtir, incluido Pemex con la entrega del polietileno”, indicó.

A pesar de que la producción todavía no llega al 100 por ciento, Miguel Ángel Martín, indicó que para este año, se prevé recuperar el 85% del mercado que la Asociación Mexicana del Juguete tenía en 2019.

“2020 fue un año malo, debido a que perdimos mercado por el cierre de comercios; sin embargo, obtuvimos un incremento del 16% en ventas en línea. Si los semáforos comienzan a favorecernos, en fin de año podremos recuperar los niveles reportados en 2019”, comentó el empresario para TyT.

La temporada alta en venta de juguetes comienza en diciembre, con la celebración de Navidad y Día de Reyes, que representa el 65% de las ventas anuales de Amiju; sin embargo, para el Día del Niño, la Asociación prevé una derrama económica de 200 mdd, fecha que representa el 8% de sus ganancias anuales.

“En tiempos de COVID-19 no es fácil hacer previsiones. Confiamos en que la cadena de suministro presente mejoras con el nuevo panorama que pinta para este año”, puntualizó.

La Asociación Mexicana de la Industria del Juguete se compone de 220 talleres pequeños distribuidos en Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; 45 empresas medianas en la Ciudad de México, Estado de México, Monterrey, Jalisco y Tlaxcala; así como 12 empresas grandes en Tijuana, Monterrey, Jalisco y en la Ciudad de México.

Leer: CDMX incrementa horario y aforo en establecimientos mercantiles