La producción y exportación de autos retrocedieron en enero por primera vez después de tres meses de crecimientos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En enero pasado la producción de vehículos ligeros en México fue de 278,722 unidades, cifra inferior en 15.05% al desempeño de igual mes de 2020, cuando los efectos de la pandemia aún no llegaban a América. 

Leer: Planes de Joe Biden inyectan optimismo a la economía de México

El dato reportado por el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) es el primer retroceso para la producción de autos en México desde los últimos tres meses de 2020 y se trata del menor nivel para un mes de enero desde 2016, cuando fue de 267,498 unidades. 

Del total de producción de vehículos correspondiente a enero, 199,896 unidades (71.7%) correspondieron a camiones ligeros y 78,815 (28.3%) fueron automóviles. 

La baja en la producción de la industria automotriz, va en línea con una menor demanda proveniente del exterior.

Producción, cae en línea con una menor demanda exterior

En enero, las exportaciones descendieron 6.37% a 223,533 unidades en enero, respecto a igual mes de 2020. 

Iguale que la producción, se trata del primer retroceso en tres meses; en diciembre pasado el crecimiento anual fue de 18.41 por ciento, el mejor desempeño de 2020. 

La industria establecida en México envió 80% de su producción al exterior. 

Enero también fue un mes gris para la venta de autos en el país, la cual retrocedió 22.6% anual enero, afectada por el incremento de contagios por COVID-19, las restricciones a la movilidad y la crisis económica. 

En enero pasado, las distribuidoras colocaron 81,203 vehículos ligeros nuevos en el mercado, se trata de 23,649 unidades menos que un año atrás.

Al respecto, Guillermo Rosales, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), 

expuso que la industria enfrenta una disminución en el suministro de vehículos a causa de la insuficiencia en las plantas de manufactura de semiconductores electrónicos.