La producción y exportación de autos tuvieron en julio su menor desempeño en la denominada nueva normalidad o era post Covid, mientras las armadoras enfrentan la escasez mundial de semiconductores y problemas logísticos. 

En julio pasado, la producción de autos fue de 221,843 unidades, se trata de una baja de 16% respecto al mes previo y la más pronunciada desde diciembre pasado, refieren datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL). 

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En su comparación anual representa una caída de 26.5 por ciento, en este caso es la mayor contracción registrada desde febrero pasado, cuando la variación negativa fue de 28.9 por ciento. 

Con 221,843 unidades producidas en julio, las armadoras de vehículos ligeros establecidas en México tuvieron su menor desempeño desde mayo pasado, cuando la producción fue de 22,862 autos, debido a que algunas plantas retomaron actividades pasada la segunda quincena de ese mes. 

Al comparar con los meses de reactivación económica de las nuevas actividades esenciales –fabricación de equipo de transporte, construcción y minería– julio de 2021 marcó la menor producción de autos de México en la era covid. 

En línea con la producción de autos, debido a su alta relación, están las exportaciones las cuales totalizaron 202,021 en julio pasado. 

En este caso se trata de una contracción mensual de 13.81 por ciento, la más pronunciada desde la baja de 18.7% vista en enero pasado. 

Respecto a julio de 2020 representa una caída de 23.6 por ciento, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Así, las exportaciones de autos nuevos realizadas por México durante julio muestran su menor nivel desde junio pasado, cuando el grueso de la industria automotriz había encendido sus motores, luego de dos meses de parálisis. 

En el acumulado, de enero a julio, la producción de autos fue de un millón 817,544 unidades, 20.20% más que en los primeros siete meses de 2020. 

Respecto a 2019, la producción de autos está 20.9% por debajo de la velocidad alcanzada en ese año, cuando la economía estaba en recesión, pero lejos de los efectos de la pandemia. 

En los primeros sietes meses del año, México exportó un millón 606,658 autos nuevos, 22% más respecto a 2020, pero 21.4% menos frente a igual periodo de 2019. 

La industria automotriz establecida en México toca fondo en la era COVID-19 en medio del desabasto mundial de semiconductores o chips, problemas logísticos en puertos y pronunciados incrementos en los precios de los insumos.