Durante enero, la producción y exportación de vehículos pesados registraron caídas anuales del 8.65 y 5.7 por ciento, respectivamente, revelan cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A través del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP), ambos organismos detallaron que en el primer mes de 2021 se fabricaron 12,579 vehículos pesados, 1,191 unidades menos que en enero de 2020.

Sin embargo, la cifra resulta 3% mayor que los 12,212 pesados producidos en diciembre del año pasado.

Respecto al comportamiento por segmento, la ANPACT detalló que los vehículos de carga concentraron el 98.6% de la producción, con 12,408 unidades. No obstante, registró una caída del 8.2% frente a los resultados de enero de 2020.

En el comparativo intermensual, la fabricación de pesados en México creció 3.62 por ciento, debido a la producción de camiones que, con 4,934 unidades contabilizadas en el mes, logró un incremento del 19.5% frente a diciembre del año pasado.

Por su parte, el segmento de pasajeros continuó con números rojos en el comparativo anual y mensual, en esta ocasión del 31.6 y del 28.5 por ciento, respectivamente.

Durante el primer mes del año, los socios de la ANPACT solo fabricaron 171 autobuses.

Respecto a la exportación de pesados, la industria mexicana envió a 10 mercados  extranjeros un total de 11,000 unidades. Si bien quedó 665 vehículos por debajo de la exportación de enero de 2020, es 2.36% a los resultados de diciembre del año pasado.

El segmento de carga concentró el 99.9% de la exportación, con 10,996 unidades. Este rubro descendió solo 5.6% frente a los resultados de enero de 2020; mientras que el segmento de pasajeros fue el más golpeado, con una caída anual del 71.4% y solo cuatro buses exportados.

Durante enero, Estados Unidos continuó como el principal destino para los vehículos pesados mexicanos, concentrando el 93.1% del total, seguido de Canadá, con el 2.7 por ciento; sin embargo, la demanda en ambos mercados disminuyó 8  y 12.4 por ciento, respectivamente, lo que explicaría el descenso en la estadística general.

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