Durante julio, la producción y exportación de vehículos pesados en México reportó caídas mensuales del 6.1 y 10.7 por ciento, respectivamente, revelan cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

En conjunto con el INEGI, el organismo detalló en el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados que durante el séptimo mes de este 2022 se fabricaron 16,314 unidades, 1,062 menos que en junio de este año. 

Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la ANPACT, comentó que las cifras acumuladas del año mantienen cifras positivas, por lo esperan que los resultados de julio no representen una tendencia a la baja y que la industria poco a poco se estabilice y recupere el desempeño prepandemia

Y es si bien la producción de pesados creció 25.7% respecto a julio del año pasado, aún permaneció 19.7% por debajo del mismo mes de 2019. Eso sí, aclaró Elizalde Lizarraga, las cifras de 2019 fueron un récord máximo de fabricación y exportación, por lo que regresar a esos resultados implica romper esas marcas, algo para lo que no están dadas las condiciones en la industria. 

Cabe mencionar que durante el mes, la producción de vehículos pesados de carga llegó a las 15,909 una caída mensual del 6.1 por ciento. La cifra negativa fue impulsada por el segmento de tractocamiones que, con 9,634 unidades fabricadas, reportó un descenso del 13% en la comparativa intermensual; mientras que el resto de los camiones llegaron a las 6,275, 6.9% más que en junio de este año. 

Ambos rubros registraron incrementos comparado con julio de 2021, con 10.3% más para los quinta rueda y 60.7% para los torton y rabones. Así, la producción de vehículos pesados de carga incrementó 25.8% anual en el mes. 

En este renglón, sobresale el desempeño del segmento de pasaje, toda vez que en el mes se fabricaron 405 autobuses, 21.6% más que en julio del año pasado.

En las cifras acumuladas, en total se han producido 107,647 vehículos pesados en los siete primeros meses de 2022, 12.5% más que el mismo periodo del año anterior. 

Por otro lado, la exportación de pesados llegó a las 13,032 unidades en julio, se trata de 1,562 vehículos menos que en junio. Además, el desempeño es 28.2% menor que en el mismo mes de 2019 y 17.7% mayor a julio de 2021: “Es decir, seguimos en una recuperación económica pero no a los niveles de 2019”, recalcó Miguel Elizalde en conferencia de prensa.

En la comparativa intermensual, la exportación de tractocamiones disminuyó 15 por ciento, al contabilizarse 8,443 unidades, siendo el segmento más afectado en el mes. El resto de vehículos de carga llegó a los 4,575 camiones, apenas 80 menos que en junio.

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Por su parte, la exportación de pasaje se reactivó con el envío de 14 buses, comparado con cero registrados en junio 2020 y julio 2022: “Eso es lo positivo porque puede ser el inicio de la recuperación de la exportación de autobuses foráneos, que hemos visto muy pequeña en los últimos meses”, comentó Elizalde.   

En suma, se han enviado a mercados extranjeros, un total de 89,027 vehículos pesados de carga en los primeros siete meses del año, 8.8% más que en el mismo periodo del año pasado. Cabe mencionar que en este renglón, los tractocamiones son el único segmento que reporta pérdidas, con una caída del 3 por ciento.

Los datos de la ANPACT dan a conocer que en Estados Unidos se mantiene como el destino principal, con el 94.3% del total, equivalente a 83,959 unidades. Destacan otros destinos como Canadá, Colombia, Perú, Chile y Ecuador. 

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