Debido a que la mayoría de los turistas que visitan Coahuila es por motivo de negocios, el gobierno estatal está apuntalando su estrategia de turismo de negocios en destacar que se trata de destino lleno de fortalezas y liderazgos en educación, inversión extranjera y productividad de la industria manufacturera y automotriz.

Azucena Ramos Ramos, secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila, señaló que las fortalezas que ofrece el estado al ser un destino competitivo en el ámbito turístico, industrial y comercial, lo convierte en una excelente opción para el turismo de reuniones y de negocios.

“Coahuila es uno de los más importantes productores de acero líquido, de plata refinada, carbón y otros minerales, además de producir el 12 por ciento de la energía de México y es uno de los productores más importantes de ganado, leche y productos lácteos en América, y se ha posicionado también por la industria cervecera, que es una de las más productivas del mundo.

“Toda esta actividad económica e industrial nos pone en el mapa turístico nacional e internacional como un centro de gran movimiento de negocios, por lo que en coordinación con el sector privado seguimos trabajando en el fortalecimiento y promoción de nuestras ventajas y beneficios para atraer más reuniones de negocios a nuestro destino, mismas que dejan una importante derrama económica”, señaló la funcionaria.

Para este año, Coahuila tenía en su agenda eventos que han quedado pospuestos debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, sin embargo ahora se están preparando para que en el 2021 se recuperen estos planes y obtengan más sedes de esta naturaleza.

Entre las ventajas, añadió, Coahuila cuenta con el Centro de Convenciones de Torreón (CCT), que recientemente cumplió su primer año de apertura, en el que se han realizado cerca de 100 eventos y recibido 50 mil personas, un ejemplo de la fortaleza del Turismo de Negocios de Coahuila.

Para el próximo año, este recinto cuenta ya con una agenda importante para que una vez que empiece la reactivación en ese sector siga siendo ancla de la economía en La Laguna, por lo que hay una especial atención en el servicio que se ofrece con los más altos estándares de calidad, informó.

“Entre los eventos que esperamos reprogramar, una vez que las autoridades sanitarias nos den luz verde está la Reunión Nacional de Agencias de Viajes en Torreón y el Congreso Nacional de la Industria de Reuniones en Saltillo”, precisó.

Ramos resaltó que el segmento del Turismo de Reuniones representa el 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional, genera más de un millón de empleos y ocupa más de 29 millones de cuartos-noche al año, por lo que es de gran importancia para el estado incentivarlo.

Leer: General Motors reactiva operaciones en Coahuila y Guanajuato

Una de las acciones más recientes fue impulsar la llegada de una nueva ruta aérea a través de la empresa Volaris, que ofrece tres vuelos entre Torreón y la Ciudad de México, y que reforzará la actividad turística y comercial de La Laguna y el estado.

“El turismo representa oportunidades de negocio, la apertura de empresas trae transformación, renovación de áreas urbanas, conservación y la promoción del patrimonio natural y cultural de nuestro estado, y qué mejor que nuestro territorio sirva como escenario para la congregación de miles de personas, y sobre todo que se haga bajo los más estrictos protocolos de salud”, destacó.