La Cámara Nacional del Autotransporte (Canacar) planteó ante Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), sus propuestas de modificaciones para la implementación del requerimiento de CFDI con complemento Carta Porte, entre las que destacan una prórroga para cumplir con su obligatoriedad y la expedición del CFDI de Ingreso solo al final del viaje.

Canacar informó en un comunicado que tras una reunión con la Jefa del SAT y Salomón Elnecavé Korish, Director General de Autotransporte Federal (DGAF), acordaron realizar mesas de trabajo para analizar la serie de propuestas realizadas por los prestadores de este servicio de carga. 

Leer: Complemento Carta Porte, ¿qué cambios generará en el autotransporte?

Los planteamiento puestos sobre la mesa tienen el objetivo de que el CFDI de Ingreso o Traslado, con el nuevo requerimiento, tome en cuenta los aspectos operativos del autotransporte y los generadores de carga. 

Se trata de cinco propuestas de modificaciones que, estima Canacar permitirán alcanzar los objetivos para los que fue creado: tener una mayor trazabilidad de las mercancías que ingresan y se transportan en el país para combatir el contrabando, así como la formalización del servicio. 

  • La emisión de un CFDI de tipo Traslado por parte del prestador del servicio con su complemento Carta Porte al inicio del viaje, y una vez concluido y validado por parte del cliente, proceder a emitir el CFDI de tipo Ingreso relacionándolo con el o los CFDI de tipo traslado correspondientes.
  • Que el campo relativo a las unidades vehiculares en el complemento Carta Porte, admita datos de dos o más unidades y de dos o más operadores para los movimientos de mercancías que así lo requieran.
  • Establecer procedimientos específicos, para los casos que así lo requieran, sin que el cumplimiento de la emisión del CFDI con complemento Carta Porte incida en la eficiencia operativa y administrativa de los prestadores del servicio.
  • La inclusión dentro del complemento Carta Porte de las cláusulas que corresponden al contrato de prestación del servicio (Carta de Porte).
  • El otorgamiento de una prórroga para la obligatoriedad del complemento Carta Porte, en virtud de las adecuaciones que son necesarias para su puesta en marcha.

En la reunión, informó Canacar, la autoridad hacendaria enfatizó que el cumplimiento de la regla regla 2.7.1.9 de la Resolución Miscelánea Fiscal 2021 hace corresponsables a los usuarios y a los prestadores del servicio del autotransporte de carga, por lo que cada participante deberá emitir su CFDI con complemento Carta Porte conforme a su participación en la operación.