A partir del 15 de enero de este año, los Gobiernos de Canadá y Estados Unidos hicieron más estrictas las condiciones para el cruce de operadores de autotransporte entre ambos países, lo que desató protestas del lado canadiense que las autoridades han calificado como un bloqueo ilegal.

Y es que la administración de Justin Trudeau determinó que a partir del 15 de enero, los operadores canadienses no vacunados que ingresen a su país deberán cumplir con los requisitos de pruebas previas de COVID-19, así como con los requisitos de cuarentena.

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Asimismo, los conductores de camiones extranjeros no vacunados o parcialmente vacunados que lleguen a Canadá desde Estados Unidos serán regresados.

Por su parte, el Gobierno de Joe Biden hizo obligatorio que operadores – tanto provenientes de Canadá como de México– comprueben que ya cuentan con su esquema completo de vacunación, con biológicos reconocidos por sus autoridades sanitarias.

En Alberta y Ontario, especialmente en la capital canadiense Otawa, estallaron protestas por parte de transportistas que las autoridades han calificado como una reunión pacífica que se convirtió rápidamente en un bloqueo ilegal.

La Policía de Alberta advirtió que una carretera se considera infraestructura esencial, por lo que es ilegal obstruir, interrumpir o interferir intencionalmente con la construcción, el mantenimiento, el uso o la operación, según la Ley de Defensa de Infraestructura Crítica de ese estado.

“Cualquiera que bloquee activamente una carretera, o ayude, aconseje o ordene que se bloquee una carretera, puede estar sujeto a arresto y cargos en virtud de esta ley”, compartió en un comunicado.

En Otawa, el movimiento denominado Freedom Convoy mantiene paralizada a la capital canadiense, a lo que la Policía local declaró que ya hay varias investigaciones penales en curso en relación con la profanación de monumentos durante las protestas, comportamiento amenazante/ilegal/intimidatorio hacia la policía/trabajadores de la ciudad y otras personas , así como daños a un vehículo de la ciudad.

“El comportamiento ilegal no será tolerado y será investigado a fondo. Contamos con equipos de investigación y recopilación de pruebas para apoyar la gestión de la manifestación”, compartió en redes sociales.

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Por su parte, los organizadores de las protestas afirmaron que sus participantes se cuentan por decenas de miles y planean quedarse todo el tiempo que sea necesario.

Chris Barber, líder del Freedom Convoy, señaló que la manera más rápida de retirar la manifestación en la ciudad es retirar las medidas contra la COVID-19 como Reino unido ya lo hizo hace un par de semanas.

Sobre el tema, la Canadian Trucking Alliance (CTA) reiteró que la única forma de cruzar la frontera, en un camión o cualquier otro vehículo, es vacunarse: “Como industria debemos adaptarnos y cumplir con este mandato y la gran mayoría lo ha hecho”, dijo Stephen Laskowski, Presidente del organismo.

“Si bien varios canadienses están en Ottawa para expresar su descontento por este mandato, también parece que una gran cantidad de estos manifestantes no tienen conexión con la industria del transporte por carretera y tienen una agenda separada más allá de un desacuerdo sobre los requisitos de vacunación transfronterizos”, agregó.

Asimismo, a aquellos en la industria del autotransporte que han optado por participar en esta protesta con respecto a los mandatos transfronterizos, pidió hacerlo de forma pacífica.

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“Durante los últimos 24 meses, CTA ha trabajado y seguirá trabajando con el Gobierno de Canadá para mitigar el impacto de COVID-19 en la cadena de suministro. Esto incluye varias medidas de salud y seguridad, como aumentar las tasas de vacunación en nuestro sector  CTA continuará con este trabajo en beneficio de nuestro sector y, por extensión, de la economía canadiense”, concluyó.