En Michoacán y Chihuahua, manifestantes tienen secuestrado al menos 40% de la proveeduría de esos estados, con los bloqueos a las vías del ferrocarril, sostuvo Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras de Industriales (Concamin). 

La afectación llega más de 40 días en Chihuahua, y si sumamos lo que llevamos al año (en otros estados), ha sido tremendo. Un grupo de gente secuestra no solo el ferrocarril, sino la proveeduría, los ferrocarriles surten por lo menos 40% de la proveeduría de esos estados”. 

Francisco Cervantes Díaz, presidente de Concamin.

Este 8 de octubre se cumplieron siete días de bloqueos a las vías del ferrocarril en la localidad de Caltzontzin, en Uruapan, Michoacán, por maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora (CNTE). 

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De acuerdo con la Asociación de Industriales de Michoacán (AIEMAC), la protesta mantiene parados a 25 trenes sobre las vías; mientras que en el Puerto Lázaro Cárdenas, el bloqueo impedía la salida de 1,933 contenedores cargados al corte de este 6 de octubre. 

De acuerdo con Cervantes Díaz, estas protestas han derivado en el paro de líneas de producción en varios sectores, debido a serios problemas en la proveeduría, que ha llevado a las industrias a enfrentar sobrecostos para transportar sus productos terminados o, en su caso, los insumos. 

“Para tener una idea, un ferrocarril equivale a más de 100 tractocamiones con remolque”, dijo el líder de Concamin. 

Añadió que las cadenas de valor más afectadas son las de la industria automotriz y la de la construcción, de las empresas que tiene una estrecha relación con el Tratado entre México, Estados  Unidos y Canadá (T-MEC). 

En declaraciones por separado, Fausto Cuevas Mesa, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reconoció que los bloqueos ferroviarios en Chihuahua y Michoacán impactan a la exportación de vehículos y motores. 

Hay una planta muy importante de motores en Chihuahua, prácticamente toda su producción es de exportación y enfrenta costos adicionales por la búsqueda de formas alternas de mover la carga. En el caso de Michoacán se afecta la operación del Puerto Lázaro Cárdenas, a donde traen partes y componentes”. 

Fausto Cuevas Mesa, director general de la AMIA.

Los representantes de Concamin y la AMIA hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para entablar las mesas de negociación necesarias, con la finalidad de poner fin a los bloqueos que afectan a la proveeduría de las empresas, y retrasan la activación de la economía del país. 

Envío un mensaje a los gobiernos de los estados para que nos ayuden con otros bloqueos, porque hay un desentendimiento. 

Si le sumamos las condiciones por la pandemia, es la combinación perfecta para ir en sentido contrario, hagan de cuenta que vamos en reversa”. 

Francisco Cervantes Díaz, presidente de Concamin.

Los bloqueos ferroviarios en Chihuahua iniciaron el pasado 26 de agosto, la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León advirtió que cada día de bloqueo en Chihuahua pone en riesgo 15 millones de dólares.