Empresarios industriales y los gobiernos de nueve estados del país tienen en la mira 36 proyectos productivos para el sur-sureste, con una inversión total estimada en casi 70 mil millones de pesos, de la cual 52% corresponde a obras carreteras. 

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) presentó un primer listado de proyectos ancla –que forman parte del Pacto Oaxaca– pensados para complementar dos obras insignia del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador: El Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. 

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En conferencia de prensa, la Confederación impulsora de esta estrategia que busca generar crecimiento económico para el sur-sureste del país presentó 36 obras de inversión privada y estatal que se encuentran en etapas de análisis y preparación, así como potenciales, para su ejecución en ocho de las nueve entidades federativas que conforman el Pacto Oaxaca. 

De un plan compuesto por 36 obras, 15 corresponden a proyectos carreteros, para los cuales se tiene pensada una inversión de 36,200 millones de pesos o 52% del total. 

Se trata de infraestructura pensada en mejorar la logística del sur-sureste con la conexión entre puertos, aeropuertos y vialidades que faciliten el transporte de mercancías. 

El listado también incluye cuatro proyectos ferroviarios, en Chiapas, Campeche y Chiapas, con una inyección estimada en 8,100 millones de pesos. 

En cuanto a conexión marítima e infraestructura en puertos, rubro de gran potencial en el sur-sureste, la inversión propuesta es de 7,768 millones de pesos, con cinco proyectos en tres estados: Campeche, Oaxaca y Veracruz. 

Así, un total de 25 proyectos de comunicaciones y transportes concentran recursos por 52,246.2 millones de pesos o 75% del total. 

Los empresarios, quienes inyectarán el 50% del capital, proponen 11 obras restantes, relacionadas con urbanización, turismo, agua, energía e innovación, los cuales requerirán de 17,461 millones de pesos. 

Durante la presentación, Marco Gutiérrez, presidente del Comité de Inversiones del Pacto Oaxaca, explicó que los proyectos ancla están pensados para potenciar el desarrollo del Tren Maya y el Corredor Interoceánico en el sur-sureste.

Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, expuso que México vive tiempos excepcionales y complejos, que requieren de la participación decidida y concertada de todos los empresarios, e invitó a potenciales inversionistas a analizar los proyectos. 

En su turno, Tatiana Clouthier, titular de la Secretaria de Economía (SE), dijo que el Gobierno federal apoya los planes de los nueve estados y los empresarios para ejecutar las obras. 

De hecho, refirió que con el uso medicinal del cannabis podría plantarse cáñamo en todo el sur-sureste; así como caminar hacia la pesca sostenible y un corredor turístico. 

También reconoció la necesidad de llevar energía barata en el sur-sureste, después de que por muchos años se miró hacia el norte, y ahora, como un acto de justicia se mira hacia el sur.