El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó el nuevo estándar técnico para el complemento Carta Porte y los instructivos de llenado para el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de Traslado y de Ingreso para cada medio de transporte. 

El SAT difundió en su página de trámites y servicios el nuevo estándar técnico –catálogos y descripciones– del complemento Carta Porte 2.0, cuya vigencia iniciará el próximo 1 de diciembre, así como las instrucciones para llenar los CFDIs para el autotransporte, marítimo, aéreo y ferroviario. 

Te invitamos a leer: Esto debes saber sobre complemento Carta Porte y los viajes en vacío

Los catálogos liberados contienen 472 claves para identificar las unidades de medida y embalaje de la carga, así como 28,693 claves de productos y servicios para ingresar en el complemento Carta Porte que ampara el traslado de bienes o mercancías.

Para el traslado de materiales peligrosos el catálogo incluye 10,052 distintas claves, con descripciones como cartuchos para armas con carga explosiva, municiones, pólvora negra, cartuchos fulgurantes y distintos tipos de explosivos, por mencionar algunos. 

Hay un catálogo para definir el tipo de embalaje, con 59 claves para especificar si la carga se traslada en sacos, envases, cajas de acero, madera, aluminio; bidones y el material de su fabricación.

El SAT incluye tres extensos catálogos con claves de colonias para ingresar los puntos de partida y destino del autotransporte; hay un catálogo de localidades con 664 claves y 2,462 claves para los municipios. 

Se incluye el catálogo para definir la configuración del autotransporte que realiza el traslado de bienes o mercancía, con 34 distintas claves que incluyen grúas, tractocamiones con semirremolque y el número de llantas tanto de camión como de las unidades en que viaja la carga. 

El Instructivo de llenado del CFDI al que se incorpora el complemento CP para el autotransporte incluye 11 distintos apéndices, dirigidos al servicio de paquetería y mensajería, logística, traslado de fondos y valores, grúas de arrastre, salvamento y depósito de vehículos, refiere el documento liberado por la autoridad hacendaria.

También explica la forma correcta de llenado de las facturas para el servicio de distribución de hidrocarburos a nivel local y carga consolidada, así como cuando surge alguna eventualidad  o falla de mecánica o hay una devolución de mercancía. 

Esta información servirá a los desarrolladores para actualizar sus sistemas a la versión 2.0 de complemento Carta Porte, con los cambios en los catálogos, antes del 30 de noviembre, para que los transportistas o el área administrativa pueda generar el complemento y las facturas como lo exige la autoridad. 

La información completa se puede consultar en Trámites y Servicios del SAT.