El gobierno federal publicó el Decreto por el que se declara área prioritaria para el desarrollo nacional, la prestación del servicio público de trenes de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano.

En el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que entra en vigor a partir de hoy, se establece que en las vías generales de comunicación ferroviaria concesionadas se dará preferencia a la prestación del servicio público de trenes de pasajeros y se respetará el servicio público de transporte ferroviario de carga. 

Mediante el decreto, el gobierno invita en primer lugar a los actuales concesionarios a presentar sus proyectos para la implementación del servicio de trenes de pasajeros, dentro de sus vías generales de comunicación ferroviaria que les fueron otorgadas en concesión. 

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Las propuestas de los concesionarios se deberán presentar ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a más tardar el 15 de enero de 2024. 

En caso de que los concesionarios del servicio público de transporte ferroviario de carga no presenten propuesta viables en inversión, tiempo de construcción, modernización de vías para otorgar el servicio de trenes de pasajeros o no manifiesten su interés y aceptación en el plazo establecido, el Gobierno Federal podrá otorgar títulos de asignación a la Secretaría de la Defensa Nacional o a la Secretaría de Marina.

O en su caso, el gobierno abre la oportunidad a particulares que presenten propuestas y estén interesados en prestar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros en términos de lo dispuesto por la Ley Reglamentaria de los Servicios Ferroviarios y su Reglamento.

Primeras rutas

Las primeras siete rutas que se concesionarán serán las siguientes, y deberán considerar preferentemente las estaciones que se encontraban en operación antes del año 1995:

Rutas de proyectos de trenes de pasajeros

  • Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos
  • Tren Interurbano AIFA-Pachuca
  • Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes
  • Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
  • México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
  • México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogale
  • Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez

La implementación del decreto y la regulación del servicio público de transporte ferroviario de carga y de pasajeros, estará a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.

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Canadian Pacific Kansas City (CPKC), concesionaria del Ferrocarril del Noreste, descartó que la publicación del decreto tenga un impacto adverso en su concesión. Informó que está en revisión del proyecto de decreto y sigue colaborando directamente con el Gobierno Federal mexicano respecto al posible servicio de trenes de pasajeros en ciertos corredores ferroviarios de carga existentes. 

Como lo exige nuestra concesión, CPKC de México trabajará estrechamente con el Gobierno Federal mexicano para evaluar el servicio de pasajeros en esa línea férrea.

Canadian Pacific Kansas City.

CPKC de México acordó con el gobierno federal mexicano para realizar un estudio de lo que se requiere para el nuevo servicio ferroviario de pasajeros propuesto en el derecho de vía de la línea entre la Ciudad de México y Querétaro y también identifica al corredor San Luis Potosí-Monterrey-Laredo para el servicio ferroviario de pasajeros.

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