El Gobierno de Puebla informó que las Secretarías de Trabajo y Salud pueden sancionar con multas a quienes incumplan los protocolos generales de seguridad sanitaria en las empresas y los lineamientos técnicos. 

No se quiere llegar a las multas, pero se aplicarán si las actividades de esos centros laborales incumplen con las normas aplicadas dentro del esquema de la nueva normalidad”. 

Abelardo Cuéllar, Secretario del Trabajo de Puebla.

Puebla es la única entidad del país que postergó el arranque de la industria automotriz, minería y construcción para el 15 de junio, pese a que estos sectores fueron definidos como nuevos esenciales por el Gobierno federal. 

Después de haber señalado que no había condiciones para el retorno de las nuevas esenciales por el avance del Coronavirus COVID-19, Puebla se alista para la reactivación de estas empresas.

Las plantas de las alemanas Audi y Volkswagen en Puebla, así como sus proveedores, tienen el aval oficial para retomar operaciones a partir del 15 de junio. 

El titular del Trabajo en Puebla añadió que cuando se reactiven las actividades laborales, empleadores y la clase trabajadora deberán capacitarse con el Manual de la nueva normalidad, que dio a conocer el Gobierno Federal.

Además, deberán garantizar la sana distancia, el uso de gel antibacterial, la medición de la temperatura en los accesos de los centros de trabajo y los tapetes sanitizantes.

El funcionario añadió que el regreso paulatino a las actividades es una responsabilidad compartida de los sectores público, privado y social en Puebla; e insistió que lo más importante es la capacitación de los empleadores sobre las medidas internas, así como externas de los centros laborales.

Hasta ayer, la Secretaría de Salud federal reportaba 3,611 contagios por COVID-19 y 451 fallecidos en Puebla, y la ubica como la séptima entidad con mayor número contagios.

Leer: Sector automotor arrancará en Puebla el 15 de junio