El Gobierno de Puebla dijo que la reapertura de las actividades industriales y de comercio podrá darse, tentativamente y de manera gradual, el 7 de agosto.

El titular del Ejecutivo, Miguel Barbosa Huerta, indicó que si la meseta de contagios de COVID-19 permanece estable, las actividades podrán reanudarse en los próximos días.

El Mandatario estatal hizo un llamado a continuar con las medidas de prevención y a actuar con unidad para regresar pronto a la normalidad.

Barbosa reiteró que mantendrá el diálogo con empresarios, trabajadores y organizaciones sociales para encontrar la mejor solución y empezar con la reapertura económica. 

El anuncio de posible reapertura se da después de un encuentro entre la Secretaria de Economía de Puebla, Olivia Salomón; el Secretario de Gobernación, David Méndez; y del Trabajo, Abelardo Cuéllar, con líderes empresariales. 

En éste participaron 75 de los empresarios más importantes de los sectores industriales, comercio y servicios del país, entre ellos, Steffen Reiche de Volkswagen México, y Niels Bosse de Audi México.

Además, Salvador Daniel, de Grupo Danhos; Simón Galante, de FibraHotel; Antar Mendoza, de BASF Industria Química, y Gustavo Romero, de Avícola El Calvario.

Leer: Puebla evalúa reapertura económica con empresarios

Puebla es la única entidad que ha mantenido el freno a la reapertura de la industria automotriz y de la construcción, luego de haber sido definidas como nuevas esenciales desde el 18 de mayo por el Gobierno federal.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud federal, Puebla suma 19,017 contagios de COVID-19 y 2,268 fallecidos. 

Este miércoles, el Gobierno estatal reportó 222 nuevos casos de SARS-CoV-2 y 23 decesos en las últimas 72 horas.

La Administración de Barbosa impulsa que la población en Puebla acate el denominado Pacto Comunitario, es decir, que mantengan el confinamiento, la sana distancia y el uso de cubrebocas.

Esto, con la finalidad de que la reapertura económica se concrete con certeza y así descartar que los negocios vuelvan a cerrar por el incremento de casos de Covid-19.