El Gobierno de Puebla anunciará a más tardar el viernes un modelo de regreso para las actividades económicas, en coordinación con las autoridades federales, informó el gobernador Miguel Barbosa Herrera. 

El viernes que estuvo la Secretaría de bienestar y otros integrantes del sistema de salud del Gobierno federal, entre ellos Hugo López-Gatell, hablamos y quedamos de construir esta semana un modelo de regreso, de actividades en Puebla el 7 de agosto”.

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla. 

En conferencia a de prensa diaria, añadió que el anuncio se realizará a más tardar el viernes. “Juntos, federación y estado, vamos a construir esto y lo vamos a dar a conocer, hay una coordinación muy buena que nos va a permitir tomar decisiones acertadas”, dijo. 

Leer: Multan a unidades de transporte en Puebla por incumplir reglas COVID-19

Barbosa Huerta detalló que no anulará los decretos publicados en el Periódico Oficial de Puebla, como el expedido el pasado 12 de junio referente a las actividades esenciales. 

No vamos a anular, vamos a modificar los decretos, para poder ir de manera progresiva y paulatina reincorporando las actividades, no hay condiciones para un regreso pleno”. 

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla. 

Refirió que el modelo de reapertura será difundido por los titulares de la Secretaría del Trabajo, Económico y Gobierno en Puebla y será referente a la reapertura de establecimientos comerciales, restaurantes, librerías, papelerías y todas aquellas actividades que muevan a la economía local. 

Para ello, instruyó a los miembros de su gabinete a iniciar este lunes reuniones con líderes empresariales y de la sociedad civil, con la finalidad de dialogar sobre la  reapertura de las actividades económicas, planteada para este viernes. 

El Gobierno tiene que ser sensible, vamos a probar, por eso es una decisión que vamos a  tomar con la federación; una serie de cosas que se van a tomar junto con la federación y que desde luego se va a llamar a dialogar a organizaciones sociales, empresarios, la sociedad civil y las secretarias del Trabajo, Economía, de Gobernación”. 

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla. 

El Gobierno de Puebla informó de 1,443 casos activos de COVID-19, en 91 municipios, de los cuales 918 requirieron hospitalización y 184 pacientes reciben ventilación asistida. 

Al 2 de agosto, Puebla acumuló 20,425 casos confirmados de SARS-CoV-2 y 2,468 defunciones, según información de la Secretaría de Salud. 

En el semáforo de riesgo epidémico que entró en vigor este 3 de agosto, la entidad se mantiene en color rojo (riesgo máximo); sin embargo, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que cada gobernador podrá hacer los cambios que considere pertinentes, en su reapertura económica.