El gobierno de Puebla anunció la suspensión de actividades no esenciales y de la industria de la construcción, desde hoy, 29 de diciembre, hasta el 11 de enero, como una medida por el crecimiento exponencial en el número de contagios y hospitalizaciones por COVID-19.

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, informó que durante el periodo vacacional se registró un comportamiento descontrolado, además de que los establecimientos y centros comerciales no han respetado el cupo permitido. 

El mandatario indicó que solo las empresas, negocios y organizaciones con actividades que contribuyen al funcionamiento básico de la sociedad, podrán operar, pero con una capacidad del 20 por ciento, la industria de la construcción deberá suspender su trabajo.

Los restaurantes, cafeterías, loncherías, cocinas económicas, torterías y taquerías, destacó, no podrán ofrecer servicio directo de venta de alimentos preparados, solo se permitirá el envío a domicilio, compra en ventanilla o de recolección en auto, con un horario máximo de cierre a las 23:00 horas.

Leer: Guanajuato recibe la navidad en semáforo rojo

En su intervención, Yassir Vázquez Hernández, subsecretario de Transporte de Puebla, informó que el servicio se se suspenderá a partir de las 20:30 horas y hasta las 05:30 horas, incluidas las aplicaciones como Uber, Cabify y Didi. Así como las líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Asimismo, quedan suspendidas las actividades religiosas, en gimnasios y clubes deportivos.

Solo podrán trabajar al 100 por ciento de su capacidad los sectores médicos, paramédicos, administrativos y de apoyo en todo el sistema de salud municipal, estatal y nacional, así como el personal de seguridad pública, de primera respuesta ante incidentes y para la conservación de infraestructura crítica en la entidad.

El subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez Díaz reportó que el semáforo de monitoreo registra una tendencia al alza en cuatro de las seis regiones en las que se tiene dividido el estado para hacer dicha medición

La capital del estado, que es la región 3, se encuentra en naranja con tendencia al alza, lo que representa un alto riesgo de contagios de COVID-19.

Mientras que las regiones 2, 4 y 5 con cabeceras en Tehuacán, Tecamachalco y Zacatlán, se ubican en amarillo, pero con tendencia al alza; en tanto las regiones 1 y 6 de Izúcar de Matamoros y Teziutlán, respectivamente, también se encuentran en amarillo, pero estables.