Durante el tercer trimestre del año, Puebla concentró el 15% de los 4,958 reportes de robo a transporte de carga, colocándose como la segunda entidad con mayor incidencia, solo por debajo del Estado de México, posición que no ocupaba en los informes del Centro de Inteligencia de Cadena de Suministro de Sensitech desde el primer trimestre de 2020.

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En esta ocasión, Puebla pasó de la sexta posición de incidencia a la segunda, superando a Michoacán, Guanajuato, Veracruz y Jalisco.

Cabe destacar que el Estado de México encabeza la lista con el 34% del total de robos a transporte de carga. Otros territorios que se encuentran en el top 10 de incidencia son: San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Nuevo León, éste último regresa a la lista sustituyendo a Tlaxcala.

Por otro lado, Sensitech señala que, comparado con el segundo trimestre del año, este delito incrementó 5% a nivel nacional y el centro del país concentró la mayoría de la incidencia, con el 58% del total.

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Otras tendencias que cambian

El informe también revela que los robos en tránsito representaron el 89% de los casos, avanzando siete puntos porcentuales respecto al trimestre anterior. Esto se debió a la baja de eventos reportados en paradores no seguros y dentro de instalaciones de las empresas, que perdieron dos y cuatro puntos porcentuales, respectivamente.

Respecto al modus operandi, sobresale que los delitos con privación de la libertad del operador disminuyeron tres puntos porcentuales, siendo desplazado esta cantidad a los delitos de hurto de carga completa.

Sobre los productos con mayores aumentos en el robo de carga comparado con el segundo trimestre de 2021, los misceláneos (+6%), materiales de construcción e industria (+3%), cuidado personal (+3%) y autopartes (+2%).

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No obstante, los alimentos y bebidas, así como los productos electrónicos, continuaron siendo los de mayor interés para la delincuencia, pues concentraron el 36 y 8 por ciento, respectivamente, del total de robos a transporte de carga registrados en el tercer trimestre de 2021. 

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