Tras alcanzar récords históricos en 2022, el movimiento de contenedores en los puertos mexicanos marcó una caída del 8% en el primer trimestre del año, esto, como resultado de la presión económica mundial, señaló Juan Narciso Ojeda Cárdenas, investigador y profesor de la Universidad del Mar (UMAR).

En entrevista para TyT, Ojeda Cárdenas detalló que la disminución del movimiento de carga por transporte marítimo es una consecuencia, no sólo del fenómeno inflacionario que vive Estados Unidos, sino del debilitamiento de la economía mundial, principalmente de países como China y Europa.

Un ejemplo de ello, es lo que sucede con empresas como Amazon, que liquidó más de 20 mil puestos de trabajo, esto quiere decir que cada día hay menos ventas, algo está pasando en el mundo, las personas restringen su consumo, porque ya no alcanza.

Juan Narciso Ojeda Cárdenas.

Sin embargo, el experto explicó que a pesar de la baja que ha registrado el movimiento de contenedores, México no se encuentra en un panorama pesimista, ya que los niveles aún se mantienen 5% por encima de los registrados en prepandemia.

Juan Ojeda agregó que la reestructuración del Sistema Portuario en México, con el paso de su administración a manos de la Secretaría de Marina, es otro factor que ha ocasionado esta reducción, ante los controles impuestos y el cambio organizacional.

A ello, se suma el perfeccionamiento de las cadenas logísticas con el crecimiento del fenómeno del nearshoring en nuestro país, ya que con la llegada de capital extranjero se busca dinamizar el transporte multimodal, considerando un mayor control del medio ambiente y dando enfásis a transportes como el ferrocarril.

Un cambio de modelo en puertos

El investigador de UMAR señaló que ante la situación económica mundial se prevé un cambio de modelo que permitirá una estabilización hasta el 2030.

En tanto, indicó que es conveniente que el Gobierno federal actúe en esta etapa de pausa para mejorar la infraestructura carretera y la inversión que se realiza en puertos, y con ello prepararse para los niveles de carga futuros.

Lo mismo para las empresas de autotransporte que mantienen operaciones en los puertos mexicanos, aunque ellas deberán dirigirse a manejar un transporte más eficiente y apostar por la electromovilidad, ante la búsqueda de la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.

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Panorama mundial

De acuerdo con las perspectivas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), se prevé que el crecimiento global de la demana de contenedores se mantenga débil en 2023, pero se espera que mejore en los últimos meses del año.

En lo que va del año, la disminución del movimiento de contenedores no sólo se registró en México, de enero a marzo AP Moller Maersk reportó una caída en sus ingresos del 26% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La empresa señaló que los resultados fueron ocasionados por los bajos volúmes de contenedores a causa de la débil demanda y la continua reducción de existencias en Europa y Norteamérica, así como los cuellos de botella y huelgas en puertos europeos.

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