A pesar de que la venta de autos nuevos cayó 10.9% durante los primeros tres meses del año, Quálitas registró un incremento de 14.5% en sus primas emitidas en el mismo periodo.

Este dato representa un total de 98,765 unidades aseguradas entre enero y marzo, es decir, un alza de 2.3% respecto al trimestre anterior, para lograr una cifra superior a los 4.2 millones de vehículos asegurados en la cartera total.

Quálitas presentó sus resultados financieros no auditados correspondientes al primer trimestre del 2020, en los que su utilidad neta del trimestre ascendió a 1,440 millones de pesos, lo que representa 243 mdp más que el año anterior. 

Por otro lado, la compañía, que recientemente cumplió 26 años, ingresó a la muestra de las 35 principales empresas del S&P/BMV IPC de la BMV, efectivo a partir del 27 de abril, que la convierte en la única aseguradora en ser parte del Índice.

“Este logro refrenda el valor de la Compañía en el mercado accionario y consolida los esfuerzos de todos los que integramos a Quálitas al buscar siempre destacar y superar las expectativas de nuestros asegurados, agentes e inversionistas. El ingreso al IPC permitirá acercarnos a nuevos potenciales fondos nacionales y extranjeros, lo que ayudará al crecimiento y liquidez de la acción.”, aseguró Bernardo Risoul, Director de Finanzas de Quálitas.

El índice de siniestralidad fue de 51.9%, una cifra históricamente baja impulsada por una tendencia positiva en la disminución de robos, que cayó 16% para la industria y 19% para la Quálitas, así como por los primeros efectos derivados de la contingencia sanitaria, debido a un menor aforo vehicular.

En los últimos tres meses se abrieron 11 nuevas oficinas en toda la República Mexicana, para llegar a un total de 462. En cuanto a sus subsidiarias geográficas, es decir aquellas que operan en el extranjero, tuvieron un aumento del 46.5%. Sin embargo, México continúa siendo su principal mercado. Asimismo, se continúa con los planes de impulsar el crecimiento rentable de las subsidiarias verticales no aseguradores que ayudan a continuar con un servicio integral,

De manera alterna a su actividad de provisión de aseguramiento, la empresa prestó atención a las necesidades sociales que existen y en el primer trimestre de 2020 canalizaron aportes económicos a 18 Instituciones de Asistencia Privada y Asociaciones Civiles que trabajan apoyando a población vulnerable en los campos de salud, educación y cuidado del ambiente. 

También se continuaron las iniciativas sociales, dirigidas a generar una mejor cultura del seguro en toda la población. Por ejemplo, sus campañas “Conducta Vial Quálitas”, que recientemente cumplió 5 años, y “Nos vemos en la Esquina”, con la que han impactado a más de 130 empresas a través de su área de Prevención de Riesgos.

Razones financieras

La compañía registró un resultado operativo durante el trimestre de $1,817 millones de pesos, 90.3% más que lo reportado el año anterior

La utilidad neta del trimestre ascendió a $1,440 millones de pesos, 20.4% o $244 millones más que en el mismo periodo del año anterior y la segunda más alta reportada en su historia en el periodo de un trimestre.  

El índice combinado durante el trimestre fue de 80.2%. El más bajo desde la fundación de Quálitas.

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La UPA cerró en $13.18 pesos que compara con $6.98 al cierre de marzo 2019. El margen neto del trimestre fue del 15.0% y el ROE 12M se posicionó en 43.8%, muy por encima de su objetivo a largo plazo. El P/U cerró en 4.62, y el P/VL se posicionó en 1.70.