La aseguradora Quálitas reportó un incremento de 1.2% anual en las primas emitidas durante el primer trimestre de 2021, se trata del mejor resultado de su historia para un primer cuarto de año.

En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Quálitas detalló que el incremento de 1.2% entre enero y marzo muestra la resiliencia de la compañía, en un contexto en que la venta de autos nuevos cayó 12.7% en igual lapso. 

Leer: Quálitas refuerza protección a asegurados y colaboradores

La aseguradora recordó que 2020 fue un año atípico que la llevó a obtener resultados financieros récord, favorecidos por la en la baja siniestralidad, ante una movilidad reducida.

En este contexto, Quálitas recordó que las comparaciones directas con sus resultados actuales “pueden no ser concluyentes y deben de ser analizadas a fondo”.

En el primer cuarto de 2021, la utilidad neta de la aseguradora fue de 1,074 millones de pesos, inferior en 25.4% o 366 millones de pesos a lo reportado en igual lapso de un año atrás. 

La baja, explicó, estuvo relacionada con una mayor constitución de reservas. El incremento neto de las reservas de riesgos fue de 1,009 millones de pesos, lo cual reflejó la recuperación en la movilidad y, por ende, la eventual tendencia de alza en la siniestralidad. 

En los primeros tres meses del año, el costo de la siniestralidad se ubicó en 5,105 millones de pesos, 2.4% superior a la de un año atrás, detalló Quálitas. 

Este resultado estuvo beneficiado por una reducción de 20% en el robo de vehículos asegurados por Quálitas. 

Ante la posible ocurrencia de un mayor número de siniestros en el futuro junto con la desaceleración en la emisión, las primas devengadas disminuyeron 9.1% o el equivalente a 857 millones en comparación con el primer trimestre de 2020. 


Como resultado de la inversión en  innovación tecnológica y la oferta de servicio en prevención de riesgos y fraudes, Quálitas recuperó el 54% de sus unidades robadas, es decir, 6.9 puntos porcentuales por arriba del promedio de la industria.

Adicional, la empresa continúa con el impulso de la herramienta de ajuste exprés, la cual implica menores costos para Quálitas y mejores tiempos de atención hacia el asegurado. 

Durante el primer trimestre atendió el 21% de los siniestros mediante esa herramienta, comparado con un 19.3% de siniestros atendidos mediante esta herramienta durante el cierre de 2020. 

En los planes de Quálitas está seguir explorando nuevas oportunidades comerciales, fortaleciendo sus ventajas competitivas, manteniendo la cartera de clientes y buscando nuevas eficiencias en la operación.

Seguiremos creciendo, conscientes de que es momento de dar pasos hacia otros segmentos y países para continuar construyendo el futuro de la compañía”. 

Bernadro Risoul, director de Finanzas de Quálitas.

Quálitas, listada en el principal índice de la BMV, concluyó el primer trimestre del año con 4 millones 320 mil 848 unidades aseguradas, 3.3% más que en el último trimestre de 2020.