Quálitas ha sabido aprovechar los avances tecnológicos para traducirlos en ahorros y eficiencias en beneficio de sus clientes, este es el caso del uso de la inteligencia artificial para predecir situaciones de riesgo que puedan derivar en accidentes severos o en el robo al autotransporte de carga. 

El factor humano es el causante de 80% de los accidentes vehiculares, y el cansancio o la fatiga se ubican entre los principales factores que derivan en un siniestro; Quálitas trabaja en revertir esta cifra, y lo hace a través de un algoritmo que cuando detecta la somnolencia en los operadores activa una serie de mecanismos que alertan al conductor, e incluso, permite actual al jefe de tráfico de la empresa para evitar un accidente. 

Leer: El manejo a la defensiva reduce en 20% la siniestralidad: Quálitas

Es un sistema de visión artificial que cuando el operador va manejando y hace un parpadeo que dura más de dos segundos y conduce a más de 20 kilómetros por hora, en ese momento el sistema se activa, tiene una vibración en el asiento, tiene una alarma sonora”. 

César Girón, Gerente de Prevención de Riesgos de Quálitas.

Adicional, el jefe de tráfico de la empresa transportista cuenta con una plataforma en la que, en tiempo real, puede ver la somnolencia de su operador y en ese momento tomar la decisión de si detiene su ruta para descansar o si implementa un protocolo para continuar y mantener alerta al conductor. 

Esta aplicación basada en inteligencia artificial tiene una doble función, pues también es un sistema de evaluación para la asignación de viajes dentro de las flotas de autotransporte. Esto quiere decir, que con la lectura de sus datos, las empresas detectan si se está generando la adecuada y correcta asignación de viajes al equipo de trabajo. 

Hemos encontrado que los operadores que tienen somnolencia son el 20% de la flota, esto se da por malas situaciones como la mala asignación de mandos medios”. 

César Girón, Gerente de Prevención de Riesgos de Quálitas.

Como parte de las herramientas para prevenir accidentes, el sistema de visión artificial también lanza una alerta a quienes monitorean la unidad, en el caso de que el operador baje la vista al celular mientras conduce por arriba de los 20 kilómetros por hora. 

Así, la inteligencia artificial procesa una serie de datos obtenidos con la telemetría, como el manejo a exceso de velocidad, frenadas, acelerones bruscos y horarios de conducción, entre otros, que permiten a sus clientes actuar de forma oportuna ante lo que podría ser un foco rojo dentro de la empresa.

Quálitas, tras menos robos y más recuperación de equipo

César Girón explica que, con el estudio de patrones a través de inteligencia artificial, los socios comerciales de Quálitas, encargados de la recuperación, avisan a los asegurados cuando alguno de sus vehículos pesados está entrando a un parámetro catalogado como foco rojo o bien, alerta sobre cambios en la conducción que llevarían a pensar en una situación anómala. 

Después de la llamada, la empresa transportista define qué intervención realizar, como hablar con el operador o hacer algunas preguntas para verificar que sí sea su trabajador, eso dependerá de los protocolos de seguridad de cada transportista.

Con la información que nutre a la inteligencia artificial, se puede pronosticar cuántos robos puede llegar a tener una empresa de autotransporte e identificar los posibles robos, detalla el Gerente de Prevención de Riesgos de Quálitas. 

Otra efectiva aplicación de la tecnología es el uso de la estadística arrojada por la telemetría para detectar parámetros que sirven de guía cuando un vehículo pesado asegurado es robado, así, los socios de Quálitas encargados del rastreo satelital reciben alertas para recuperar con mayor rapidez las unidades. 

Leer: Análisis de causa raíz de siniestros, principal promotor de la seguridad vial: Termómetro TyT

En este punto, el especialista aclara que el porcentaje de recuperación depende en gran medida de la rapidez con la que la empresa transportista reporta el ilícito, así como de la correcta gestión de la información que Quálitas pone en manos de sus clientes, y a la que tienen acceso el grueso de las unidades pesadas aseguradas. 

De hecho, Quálitas –emisora listada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)– posee una plataforma, “Sistema de análisis de riesgo”, a la que tienen acceso todos los asegurados con dispositivos de rastreo en sus vehículos pesados. En el sitio web, están disponibles una serie de variables para que, con un correcto aprovechamiento, los transportistas detecten los riesgos de robo o accidentes que las métricas están arrojando.