A tan solo unos meses de haber instalado estos sensores en su flota, la Línea 3 del Sistema BRT en Puebla ya registró los primeros beneficios de ContiConnect: mayor vida útil de las llantas, vehículos operando más tiempo y con una mejora en el consumo de combustible muy considerable.

Para conocer cómo ha sido su adopción y desempeño, Germán García, Gerente de Operaciones y Mantenimiento en la compañía, explica en qué consisten los principales factores para obtener mejoras inmediatas. “Se trata de una tecnología que cayó como anillo al dedo a nuestra operación, pues todos nuestros autobuses circulan cerca de 16 horas diarias, y lo hacen en óptimas condiciones”.

Con poco más de un año en operaciones, la Línea 3 de este sistema cuenta con una flota de 72 unidades: 12 articulados, 25 tipo padrón –ambas configuraciones a gas natural– y 35 dedicados a las rutas alimentadoras, con motores híbridos a diesel y gas. Todos son Euro 6.

“Esto por sí solo ya nos da una ventaja competitiva en dos renglones primordiales: el costo del combustible y el impacto ambiental, ya que los combustibles alternativos han demostrado sus beneficios, además de que al cumplir con el estándar máximo, contaminan aún menos”, explica.

Como la filosofía de la empresa está enfocada en desarrollar procesos más eficientes, se han dado a la tarea de adoptar tecnologías que sumen para cumplir este objetivo. Tal es el caso de ContiConnect, la plataforma digital de control de neumáticos de Continental para flotas comerciales. 

¿Cómo funciona?

El equipo técnico de la compañía alemana instala una antena en el patio o terminal del transportista y coloca sensores en los neumáticos, que registran su presión y temperatura. Cuando ambos entran en contacto se arrojan los resultados y se valora si requieren algún tipo de ajuste.

“En caso de que la plataforma detecte un valor fuera de los rangos programados –baja presión o alta temperatura– envía una alerta vía SMS y correo electrónico a nuestro personal y al equipo de Continental, para que en ese momento sepan que hay una situación y se corrija lo antes posible”, agrega.

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Y cuando el directivo refiere que se trata de una herramienta ideal para la operación de la empresa es porque los 72 autobuses pasan por esta antena al menos cuatro veces al día, pues su recorrido es de casi 16 kilómetros de un punto a otro.

“En los meses que llevamos usando el ContiConnect hemos tenido reportes oportunos sobre una llanta con baja presión, por ejemplo, y eso nos ha permitido resolverlo cuando la unidad llega a la Terminal de Valsequillo, situación que toma menos tiempo y siempre antes de que el neumático reviente y detenga la operación del autobús en servicio”.

En la Terminal, la compañía cuenta con autoconsumo de diesel y gas natural, además de seis bahías de servicio. Cuando las unidades llegan a este punto, pasan por donde está la antena, que lee las condiciones de cada neumático. 

“Antes teníamos cuadrillas de rescate para atender situaciones de llantas en el camino. Veníamos registrando entre ocho y diez rescates a la semana y ahora hemos tenido el mismo periodo sin una sola salida de emergencia. Todos los casos se atienden en patio, porque el ContiConnect nos avisa con suficiente tiempo para tomar medidas siempre preventivas”.

Los principales beneficios de ContiConnect

Antes de usar esta tecnología, la empresa tenía un promedio de 10 llantas desechadas al mes, pues al circular con presiones bajas o a temperaturas extremas su vida útil era muy baja. Ahora, éstas ruedan en óptimas condiciones y se ha logrado un degaste parejo y regular, de tal manera que duran mucho más.

El uptime, en este sentido, se ha convertido en otro factor determinante para corroborar el funcionamiento del ContiConnect, ya que al saber con anticipación que una llanta requiere ser revisada y atendida, las unidades se detienen solo en caso de ser necesario y esto hace más eficiente su tiempo operativo.

El hecho de que una llanta circule a la presión y temperatura adecuadas de forma constante hace que el vehículo avance también de una manera más eficiente. ¿El resultado? Una mejora muy importante en el consumo de combustible.

También en el tiempo. No es lo mismo estar revisando todas las llantas de 72 autobuses que atender los casos específicos de los neumáticos que requieren atención. Incluso la mano de obra destinada a esta labor es mucho más eficiente y ágil.

La capacitación ofrecida por el equipo especializado de Continental permite que los responsables del monitoreo y gestión de llantas en la empresa tengan conocimiento preciso sobre las alertas, acciones y prevenciones que deben tomar ante cualquier escenario. De cualquier forma, estas notificaciones también llegan al proveedor, quien puede darle seguimiento prácticamente en tiempo real.

Por último, el renovado. Una de las prácticas que hacen más eficiente el costo total de operación no solamente requiere un casco robusto, sino que esté operado en buenas condiciones. Con esta tecnología, la renovabilidad de las llantas está garantizada.