Recientemente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), un nuevo a acuerdo para prorrogar la vigencia de licencias, constancias de aptitud psicofísica y certificados de capacitación hasta el 30 de junio de 2021.

Si bien el documento está en espera de su aprobación por CONAMER, el Termómetro TyT de esta semana indagó sobre las acciones que los transportistas consideran que las autoridades deben aplicar para no obstaculizar la operación de las flotas.

Así, este ejercicio de opinión logró concentrar la participación de 202 personas a través de la cuenta de Twitter @revistatyt.

El 36% de los participantes consideró que la SCT debe agilizar la creación de la licencia digital. Y es que el Salomón Elnecavé, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), anunció que, en cuanto se defina la parte normativa y operativa, la dependencia se estima que en el primer semestre de 2021 ya opere en su totalidad dicha identificación.

El funcionario federal explicó que el trámite de esta nueva licencia será más cómodo pues el procedimiento se hará en línea; además, ofrecerá mayor seguridad para operadores, permisionarios y la propia autoridad.

Ésta constará de un código QR de alta seguridad; la primera de sus dos capas contendrá  los datos básicos del conductor y la vigencia de la licencia, mientras que la segunda profundizará en toda la información que la DGAF ya tiene sobre el operador.

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Por otro lado, el Termómetro TyT reveló que el 29% considera que es necesario el regreso de los Terceros Autorizados; pues la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT) reanudó el pasado 17 de noviembre, la práctica de los exámenes psicofísicos en las Unidades Médicas ubicadas en estados que se encuentren en semáforo epidemiológico naranja o amarillo; sin embargo solo para obtener el apto para el trámite de expedición de la licencia federal de operador (primera vez) y que las instalaciones donde se realizarán tendrán una capacidad operativa del 30% del personal.

Ante ello, los transportistas una vez más solicitaron la reintegración de los Terceros Autorizados para ampliar la capacidad operativa, toda vez que se encargaban de alrededor del 94% de las pruebas.

Por otro lado, el 22% de los votantes en el Termómetro TyT consideró que las autoridades deben evitar la extorsión policial. Sobre el tema, el Sindicato de Operadores del Servicio Público Federal señaló que se han detectado, a través de operadores agremiados y no agremiados, altos a la circulación de vehículos de carga y a sus conductores con el argumento de que las licencias ya no son vigentes.

Saúl Torres, Secretario General de dicha organización, denunció casos de extorsión y solicitud de cuotas para continuar libremente con sus viajes. En este sentido, explicó que ya buscan entablar diálogo con Gobiernos municipales del Estado de México, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para plantearles esta problemática que se han presentado con policías municipales, estatales y federales de toda la República.

Finalmente, el 13% de los participantes del Termómetro TyT señalaron que, ante la posible prórroga de licencias y constancias, la DGAF debe mejorar su sistema de citas, pues hay operadores que requieren reposición, ya cuentan con su constancia de capacitación y apto médico pero tienen problemas para agendar una cita.

Sobre el tema, Salomón Elnecavé explicó que trabajan para mejorar dicha plataforma y, en 2021, presentar una versión 2.0 que sea más eficiente.