Recientemente, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) presentó ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la propuesta de impulsar una Ley General de Transporte, una iniciativa resultado del trabajo conjunto entre este organismo la CANAPAT, ANTP, CONATRAM y ANPACT.

Dicha iniciativa de ley, que también está siendo gestionada por las cámaras y asociaciones ante el legislativo, busca homologar criterios que regulen al autotransporte federal a nivel nacional y evitar así la sobrerregulación, dar mayor competitividad al sector, profesionalizar este servicio y evitar la corrupción.

Por ello, el Termómetro TyT de esta semana indagó entre los transportistas, qué aspecto que abordaría esta ley considera más importante para cumplir estos objetivos, concentrando 267 votos a través de la cuenta Twitter @revistatyt.

De acuerdo con este ejercicio de opinión semanal, el 32.6% de los votantes consideró que regular permisos de circulación es lo más destacado de la propuesta.

Cabe recordar que en los últimos años diversos Gobiernos estatales y municipales han emitido reglamentos locales que impiden el tránsito de unidades de carga –particularmente en las ciudades–en determinados horarios.

Casos como la zona metropolitana de Nuevo León y Guadalajara, encendieron las alarmas de los transportistas al imponer restricciones al autotransporte federal y el cobro de permisos de circulación.

La propuesta de Ley General de Transporte busca definir claramente que los Gobiernos locales no deben regir sobre un servicio federal y menos con fines recaudatorios.

Por otro lado, el Termómetro TyT de esta semana, indicó que esta iniciativa sumaría a crear un estándar de capacitación, concentrando el 24.3% de la votación. Sobre el tema, esta ley podría crear los requerimientos mínimos para la formación de operadores. Esto, abonaría a la competitividad del sector al ofrecer operadores más profesionales y, al mismo tiempo, beneficiaría a la seguridad vial en carreteras del país.

En tercer lugar en el Termómetro TyT, se ubicó ser claros en temas de corresponsabilidad, aspecto que se llevó el 21.7% de la votación. En lo últimos años, desde el legislativo, se han promovido propuestas que aclaren la corresponsabilidad entre transportista y generador de carga en caso de un incidente vial, de tal forma que amabas partes asuman su responsabilidad y no dejen en medio al operador.

Esta ley podría definir este aspecto a detalle, más allá de lo que ya está señalado en la Ley de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal.

Finalmente, el 21.4% de los participantes en el Termómetro TyT consideró que unificar criterios de verificación es el aspecto más importante que abordaría esta propuesta de ley. Al igual que en el caso de la capacitación, se crearían estándares mínimos para esta actividad y, al mismo tiempo, se evitaría que los Gobierno locales pretendan crear esquemas de verificación a este sector, cuando ya la SCT tiene sus criterios de la misma tanto para pesos y dimensiones, condiciones físico-mecánicas y emisiones.

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