El Gobierno de Querétaro advirtió que de no reducirse la movilidad entre la población, la tercera ola de contagios por COVID-19 se extenderá hasta febrero próximo y volverán los cierres a la economía. 

El vocero organizacional en Querétaro, Rafael López González, adelantó que de no lograr una contención, la tercera ola de contagios podría tocar su máximo pico a mediados de septiembre y extenderse hasta febrero de 2022.  

Leer: Los efectos de la pandemia en la economía de Querétaro

Ante el escenario, instó a la población a reducir de forma voluntaria su movilidad, al evitar vacacionar, así como reuniones sociales, de lo contrario, no descartó la posibilidad de que el Gobierno restrinja nuevamente la movilidad de la población. 

De continuar impasibles, añadió, como muchos hasta ahora, la tercera ola de contagios por COVID-19 “nos llevará a dejar que el fenómeno desborde y a tener que encerrarnos nuevamente, cerrar la economía y olvidarnos del retorno a clases”, dijo. 

En un mensaje a la población el funcionario del Gobierno de Querétaro convocó a prepararse para una época que promete ser nuevamente complicada, y para ello insistió en la necesidad de cambiar los hábitos y mantener las medidas sanitarias. 

Al corte presentado este 6 de agosto, Querétaro reportó 361 nuevos casos de COVID-19, 1,157 pacientes en aislamiento en casa y 180 hospitalizados por el virus. 

La ocupación hospitalaria en la entidad es de 35 por ciento, la ocupación en camas con ventilador es de 25 por ciento y de 44% para los sitios sin ventilador. 

Así, desde la llegada de la pandemia, el estado suma 73,965 casos, de los cuales 4,941 derivaron en defunciones. 

En el primer trimestre de 2021, la actividad económica de Querétaro se contrajo 1.0% respecto al trimestre previo, y 0.2% a tasa anual, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En cifras originales, no toman en cuenta la estacionalidad, la actividad económica de Querétaro se contrajo 0.8% en el primer cuarto del año, respeto a igual lapso de 2020, mientras que su aportación real al total de la actividad económica de México fue de -0.02 por ciento.