Tras la renuncia de Javier Jiménez Espriú a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Presidencia designó a Jorge Arganis Díaz Leal, de 90 años e ingeniero civil que participó con Andrés Manuel López Obrador cuando gobernó la Ciudad de México. 

En un encuentro con el Jefe del Ejecutivo y su antecesor, el nuevo Secretario dio las gracias al Presidente por la confianza para ejercer esta encomienda y aseguró que llega a una secretaría técnica que genera importantes aportaciones al desarrollo nacional en infraestructura, en las industrias, en la economía y la generación de empleos.

El nuevo titular de esta dependencia, que es egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y en la que fue profesor durante 21 años, deberá darle continuidad a dos proyectos emblemáticos del Gobierno de la Cuarta Transformación.

Se trata de la construcción del nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles en la base militar de Santa Lucía en Zumpango, Estado de México, y el Tren Maya, para el transporte de carga y pasajeros que recorrerá Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

Además, la conclusión del Tren México-Toluca, que inició en el sexenio anterior, el Tren Eléctrico de Guadalajara y la Red Compartida.

Arganis Díaz Leal se ha desempeñado como gerente general de obras y asesor técnico de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Fungió como Coordinador del Comité Mexicano para la Práctica Internacional de la Ingeniería (COMPII) en el Tratado de la Alianza del Pacífico.

En 2008, Arganis Díaz Leal como miembro titular a la Academia de Ingeniería de México y en 2012 la Asociación Mexicana de Urbanistas lo nombró Socio Honorario.

De acuerdo con un comunicado del Gobierno federal, Arganis Díaz Leal ha ocupado los cargos de tesorero y presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, presidente de la Generación 60, coordinador general de la Asamblea de Generaciones y consejero de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción. 

En el Colegio de Ingenieros Civiles de México, Arganis Díaz Leal ha sido coordinador de diversos comités, secretario del XVI Consejo Directivo, vicepresidente del XXIII Consejo Directivo, representante de México en la Federación Iberoamericana de Ingeniería Civil y Construcción. 

Ha sido miembro del Comité Mexicano para la Práctica Internacional de la Ingeniería en el Marco del Tratado de Libre Comercio y vicepresidente del Área Civil de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingeniería. 

Arganis Díaz Leal fue coordinador del Comité de Ética y Profesionalismo del North American Alliance for Civil Engineering. 

Leer: Exigen resolución de trámites para el autotransporte en la SCT