El ‘huachicol fiscal’, en especial con la importación ilegal del diesel, encabeza una competencia desleal para Petróleos Mexicanos (Pemex) y las empresas privadas debidamente establecidas.

El diesel que ingresa al país de forma ilegal golpea al erario y a las empresas que sí pagan impuestos y generan empleo; pese a ello, en el mercado que cumple la ley se mantiene la competitividad entre las empresas y Pemex.

Leer: Precio del diesel reporta su mayor incremento en dos años

En promedio, los privados tienen un precio 1.35 pesos inferior en el precio por litro de diesel ofrecido por Pemex en el mercado de mayoreo, refiere un análisis realizado por PETROIntelligence. 

En el caso de las gasolinas, los precios ofrecidos por los privados son en promedio 93 centavos inferiores por cada litro en el mercado de mayoreo. 

La empresa de consultoría revisó los precios de venta al mayoreo del comercializador Altos Energéticos Mexicanos y las TAR publicados por Pemex en siete estados del país. 

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, es el municipio donde se comercializa el litro de diesel a menor precio por litro, de 18.06 pesos, y es ofrecido por privados

En tanto, Pemex lo oferta en 19.16 pesos por litro, es decir, 1.10 pesos por arriba que el precio promedio de los privados, de acuerdo con el análisis realizado del 22 al 28 de febrero. 

De entre las localidades analizadas, Lagos de Moreno, Jalisco, reportó el precio más elevado al mayoreo, por parte de privados el diesel se distribuía en 19.95 pesos por litro, y en 20.92 pesos para el caso de la petrolera mexicana. 

Que haya competitividad en el mercado de mayoreo del diesel y las gasolinas se traduce en menores precios para los transportistas o el consumidor final.

En días pasados la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo)  advirtió que, el mercado irregular de petrolíferos sigue en aumento, y en varias regiones del país, ya afecta la economía en un número de estaciones de servicio que compran productos de origen lícito.

“Al incumplir con las obligaciones tributarias, el mercado irregular de combustibles ocasiona un importante daño fiscal al erario, al gasto público y a Pemex como empresa productiva del estado”, expresó en un comunicado.

Esta problemática surge en un contexto de alzas en los precios de las gasolinas y el diesel, en una economía que aún no se reactiva en su totalidad debido a la presencia del COVID-19.